10 consejos para visitar Isla de Pascua

La magnífica y enigmática Isla de Pascua está ubicada en el Océano Pacífico y forma parte de la Región chilena de Valparaíso. El territorio más cercano es la isla Ducie (una de las cuatro islas Pitcairn, ubicadas en Oceanía y pertenecientes a la corona británica) que se halla aproximadamente a 2.000 km de distancia.

En términos generales podemos decir que Isla de Pascua es de origen volcánico, cuenta con una superficie de 164 km cuadrados y una población de 7500 habitantes, todos concentrados en Hanga Roa, su capital y único poblado existente.

Si están pensado en visitar este maravilloso y misterioso lugar, aquí les dejo una serie de consejos que les pueden llegar a ser de mucha utilidad.

1- Elegír la mejor fecha para viajar

Debido a su ubicación casi tropical, Isla de Pascual no tiene mucha variación en su clima. Tanto la temperatura como las precipitaciones se mantienen casi todo el año bajo los mismos parámetros, por lo que cualquier momento es bueno para ir. La temporada en la que pueden registrarse un poco más de lluvias es entre los meses de abril a agosto, mientras que los días más soleados se presentan entre noviembre a abril.

2- Idioma

El idioma oficial es el español, aunque también se habla la ancestral lengua rapa nui,  de  raíz polinesia pero independiente y autóctona. El diálogo se da especialmente entre los nativos o familiares de nativos. Algunas palabras que pueden aprender para su viaje son:

Iorana:  Hola – Buen día – Adiós
Pehe koe?:  ¿Cómo estás?
Riva riva: Muy bien
Mauru-ur: Gracias
Ana hanga koe: Por favor

3- Moneda

La moneda utilizada en Isla de Pascua es el peso chileno, cuya sigla es CLP. Existen monedas de $1, $5, $10, $50, $100, $500 y billetes de $1000, $2000, $5000, $10000 y $20000 pesos.

4- Electricidad

El voltaje es de 220 voltios y los enchufes son clavijas tipo C/L. El centro de Hanga Roa es la única zona de la isla que posee electricidad durante las 24 horas.

5- Adquirir entrada al Parque Nacional

Casi toda la extensión de tierra está conformada por el Parque Nacional Rapa Nui por lo que es importantísimo contar con los billetes de ingreso al parque. Estos tienen una duración de 10 días a partir del primer timbrado de control y pueden ser solicitados por un guardaparques en cualquier momento y en cualquier sitio dentro del Parque Nacional, por lo que es recomendable tenerlo siempre a mano.

Pueden ser adquiridos en el Aeropuerto Mataeri, durante el horario en que arriban los vuelos; en la Oficina Central Comunidad Indígena Ma’u Henua de la calle Atamu Tekena y en la oficina de CONAF  situada en Mataveri. Por lo general la opción del aeropuerto es la más utilizada.

Este billete permite un acceso ilimitado a todos los sitios arqueológicos, por supuesto siempre dentro de los horarios de apertura, a excepción de Rano Raraku y Orongo donde sólo se puede ingresar una vez.

picsart_06-19-041898860191.jpg

6- ¿Cómo llegar en avión? 

La única aerolínea que viaja a Isla de Pascua es LATAM, con vuelos desde Santiago de Chile o desde Tahiti. El viaje desde Santiago dura unas 5 horas y desde Papeete aproximadamente unos 40 minutos más. Dependiendo la temporada encontramos distintas frecuencias semanales de vuelos.

7- Probar su gastronomía

La base de la gastronomía en Isla de Pascual son los productos de mar, en especial  los pescados frescos como el atún, el mahi mahi, el heke (pulpo), caracoles y algas, entre las más de 167 especies que pueden encontrarse en las aguas del Pacífico.

8- Cuidar el ambiente

La isla, además de encontrarse muy alejada del continente (y quizás por ese mismo motivo), aún preserva muchos de sus recursos naturales en su estado original. Es muy importante poder contribuir con las medidas ecológicas para que esto continué así, teniendo en cuenta el cuidado de la naturaleza, la flora y la fauna (terrestre, aérea y marítima) así como cumplir con las normas establecidas en los sitios arqueológicos. Se aconseja también evitar dejar basura en la isla y  no derrochar el agua potable.

9- Cómo desplazarse 

Dentro de la isla no hay transporte público, por lo que es conveniente alquilar auto, moto o bicicleta, sobretodo para ir a las zonas más alejadas como la playa Anakena al norte o en volcán Rano Raraku casi sobre la ladera este. La ruta principal está asfaltada y el resto de los caminos por lo general se encuentran en buen estado. Al estar dentro de un Parque Nacional es importante tener en cuenta la velocidad en la que manejamos y la  alta posibilidad de cruzarse con animales sueltos como caballos y vacas.

Los paseos también pueden hacerse con excursiones guiadas, lo que les dará la libertad de despreocuparse por conducir y podrán además contar con las explicaciones de un guía mientras van conociendo cada lugar.

A diferencia de la superficie que abarca el  Parque Nacional, el poblado de Hanga Roa, con apenas algunas manzanas, es muy pequeño y se puede recorrer fácilmente a pié.

10- Dediquenlé tiempo

Isla de Pascua es un destino usado con frecuencia para pasar un fin de semana largo o como escala de tres o cuatro días por quienes se dirigen hacia la Polinesia Francesa. Sin embargo, para recorrerla bien y explorarla al máximo yo les recomendaría al menos quedarse aquí una semana. Esto les dará tiempo de poder disfrutar de un día en la playa, otro día pasear por los volcanes, dedicar tiempo a sentarse en sus orillas y perder la vista en el horizonte del mar, contemplar los más lindos amanecer y atardeceres, escuchar el ruido del océano chocando contra las piedras, compartir una tarde con algún lugareño y escuchar su historia, maravillarse con los imponentes y enigmáticos moais, empaparse de la cultura rapa nui, aventurarse por sus cuevas y túneles, observar las mil y un estrellas que tiñen el oscuro cielo de la noche o degustar sus más exquisitos platos  con una fresca cerveza local mientras escucha el sonido animado de su música tradicional.

Isla de Pascua es un sitio maravilloso, que se multiplica en aventura, paisajes y cultura. Tiene tanto por ofrecer y disfrutar que lo mejor es hacerlo tranquilo bajo el mismo ambiente de paz que se siente aquí, sumergiéndose en los encantos de la isla y apreciando cada experiencia con cada uno de los cinco sentidos.

Para leer más sobre la isla, sus moais y volcanes, les recomiendo los siguientes links:

Isla de Pascua, la isla mágica

Moais en Isla de Pascua

Ranu Kau, el volcán extenso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.