22 datos curiosos sobre Ciudad de Vaticano

La Ciudad de Vaticano es una ciudad Estado ubicada dentro de Roma y que tiene, a pesar de su acotada superficie de apenas 44 hectáreas, un patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de una riqueza realmente invaluable. Su fundación fue en 1929, momento desde el cual también funciona como la sede de la Iglesia Católica Romana y el lugar donde vive y trabaja el Papa.

Rodeadas de muros encierra tantas historias como curiosidades.

Te invito a que juntos descubramos algunas:

1- Vaticano es el país más pequeño del mundo. Le siguen en orden ascendente  Mónaco, Nauru, Tuvalu y San Marino.

2- También es el país con menor población el mundo, lo habitan alrededor de 800 personas.

3- La lengua oficial del Vaticano no es el italiano, es el latín. La tasa de alfabetización es del 100%.

4- El Banco del Vaticano es el único banco del mundo que tiene la opción del idioma latín en sus cajeros automáticos.

La Basílica de San Pedro

5- La cúpula de la Basílica de San Pedro con una altura de 136,57 metros es la más alta del mundo. En su perímetro interior está escrita la frase “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos”.

22 datos curiosos sobre Ciudad de Vaticano

6- Esta cúpula ha servido de inspiración para la Catedral de San Pablo en Londres y el Capitolio en Washington.

22 datos curiosos sobre Ciudad de Vaticano

7- El Vaticano tiene su propia radio difusora. En el año 1929 el Papa Pío XI solicitó que se instalara un sistema de radio cuya emisora comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1931. Actualmente transmite en los cinco continentes y 40 idiomas.

8- El Vaticano cuenta con la una selección de fútbol. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros el Consejo Papal y guardias de los museos. No está asociada a la FIFA, ni a la UEFA ni al COI.

9-  En el Vaticano no se recauda ningún impuesto, todos los ingresos provienen de las donaciones de fieles de todo el mundo,  también del Banco del Vaticano y de sus distintas propiedades.

10- La nacionalidad vaticana se obtiene por concesión. Los ciudadanos de nacionalidad vaticana son los empleados diplomáticos de las nunciaturas y quienes trabajan para el Estado dentro del Vaticano. El ciudadano pierde la nacionalidad vaticana al finalizar su empleo aquí. La nacionalidad original de nacimiento nunca se pierde, durante el tiempo que trabaje aquí posee las dos.

11- ¿Quiénes viven en el Vaticano? Además del Sumo Pontífice, residen aquí algunos cardenales, miembros del cuerpo diplomático, sacerdotes, guardias suizos y algunos empleados del Estado con sus familias.

El Papa

12- El Papa Francisco se convirtió en el Papa número 266, luego de que su predecesor, el Papa Benedicto XVI, se convirtiera en el primero de la historia en renunciar después de casi 600 años.

22 datos curiosos sobre Ciudad de Vaticano

13- De los 266 Papas desde San Pedro hasta el actual Papa Francisco, 80 han sido declarados santos, los últimos fueron San Juan Pablo II y San Juan XXIII, canonizados en 2014. Asimismo son 10 los que han sido beatificados.

La ciudad- Estado

14- ¿Qué es una ciudad Estado? Son países que tienen una sola ciudad y total soberanía e independencia con otros Estados, comparten esta característica Singapur y Mónaco. Es importante no confundir la denominación ciudad Estado con ciudad autónoma o ciudad federada.

15- Además de su territorio en el Vaticano, el Estado posee jurisdicción en otras zonas de Roma y de Italia. Estas son: el palacio Castel Gandolfo y las Basílicas San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, todas gozan del derecho de extraterritorialidad.

16- La bandera de Ciudad del Vaticano está compuesta de colores: amarillo y blanco. Lo curioso es que en el pasado los colores eran amarillo y granate y representaban al Senado y al Pueblo romano.

17- La Plaza de San Pedro tiene 284 columnas de 16 metros cada una. ¡Realmente impresionante!

¿Qué es la Guardia Suiza?

18- La Guardia Suiza es el cuerpo militar responsable de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Este cuerpo fue creado por el Papa Julio II el 22 de Enero de 1506 .

19- Si les interesa pertenecer a la Guardia Suiza Pontificia deben cumplir los siguientes requisitos: ser soltero, católico, tener entre 19 y 30 años de edad, poseer un título profesional o de nivel secundario y ser ciudadano suizo.

22 datos curiosos sobre Ciudad de Vaticano
Guardia suizo

20- En el Vaticano está prohibida la venta de cigarrillos. El decreto fue dictaminado por el Papa Francisco y entró en vigencia en 2018. El portavoz Papal explicó que el motivo es básicamente que la Santa Sede no quiere contribuir con una actividad que dañina para la salud de las personas según datos la OMS. Vaticano es el primer país en Europa en tomar esta medida.

21- En la plaza de San Pedro hay un obelisco que fue llevado desde Alejandría, Egipto. Pesa 320  tonaladas y mide 25 metros de alto.

22- Se estima que más de 44.000 personas visitan el Vaticano diariamente y unos 15 millones de turistas por año.

22 datos curiosos sobre Ciudad de Vaticano

Estos son algunos de los datos curiosos que encierran las calles de esta pequeño pero gran país. Los lugares más visitados por quienes llegan al Vaticano son la Basílica de San Pedro frente a la plaza homónima y los Museos Vaticanos, que albergan la famosa Capilla Sixtina, para saber más sobre estos, te recomiendo que hagas click aquí: ¿Qué visitar en Vaticano?

Si van a Roma, les aconsejo dedicar al menos uno o dos días para conocer el Vaticano. Tanto los Museos como la Basílica son lugares impresionantes, de esos que te dejan sin aliento, seas religioso o no, seas fanático el arte o no, simplemente impactan por su belleza y significado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.