25 curiosidades sobre Roma

Roma, con casi 3 millones de habitantes, es una ciudad impresionante, donde la historia y cultura se encuentran en cada rincón y en cada paso. También llamada La Ciudad Eterna, Roma alberga muchísimas curiosidades, aquí te cuento algunas.

1- Es la ciudad más poblada de Italia y la cuarta de Europa.

2- Se convirtió en la capital del país en 1870, previamente lo fueron Florencia y Torino.

25 curiosidades sobre Roma

3- Los romanos dieron nombre a cinco planetas: Venus, Júpiter, Mercurio, Saturno y Marte.

4- En la antigüedad estaba mal visto el uso de pantalones. El emperador Honorio llegó a prohibirlos en el años 397 d.C. amenazando con confiscación de bienes y exilio. Hoy en día es una de las prendas más usadas tanto por hombres como por mujeres.

5- Las siglas SPQR pueden verse en todo Roma. Provienen de una frase latina “Senātus Populusque Rōmānus” cuya traducción es “gente del Senado y de Roma”.

6- El Coliseo Romano fue declarado una de las 7 maravillas modernas de mundo. Originalmente llamado Anfiteatro Flavio, comenzó a conocerse popularmente como el Coliseo por una escultura cercana cuyo nombre era El Coloso de Nerón, ya destruida.

25 curiosidades sobre Roma

7- Las distintas ubicaciones del público dentro del Coliseo se daban de acuerdo a niveles de jerarquía. Los cargos más importantes iban en las tribunas inferiores mientras que mujeres, pobres y esclavos se hallaban en los niveles superiores. Actores, enterradores y ex gladiadores tenían prohibido el ingreso al espectáculo.

25 curiosidades sobre Roma

8- Se calcula que durante los 500 años que funcionó el Coliseo murieron unas 400.000 personas y más 1.000.000 de animales.

9- La basílica San Juan de Letrán goza de extraterritorialidad y es considerada suelo pontificio. Aquí funcionaba la Santa Sede previo al traslado de la misma a Aviñón en 1305. Actualmente es el obispado de Roma.

10 – Se recaudan aproximadamente 3000 euros en monedas cada noche de la Fontana de Trevi. Este dinero es donado a la fundación Cáritas, fundación católica destinada al servicio social.

25 curiosidades sobre Roma

11- En Roma hay aproximadamente 2500 bebederos con agua potable. Funcionan las 24 horas y se pueden encontrar en cualquier lugar público. El agua pasa previamente por estrictos controles sanitarios.

25 curiosidades sobre Roma

12- En la Piazza del Popolo encontramos las llamadas “Iglesias Gemelas”, Santa Maria di Montesanto y Santa Maria dei Miracoli, construidas por orden del Papa Alejandro VII. Aunque a primera vista son muy parecidas, existen algunas diferencias si se las observa con detenimiento.

25 curiosidades sobre Roma

13- Muy cerca de piazza del Popolo está la encantadora Villa Borghese, uno de los parques más bonitos de la ciudad. Desde aquí no solo podemos obtener vistas increíbles, si no que también podemos disfrutar de un tranquilo espacio verde. Un dato curioso es que si miramos los planos el parque tiene forma de corazón.

14- La piazza di Spagna fue llamada así porque en el año 1647 se levantó aquí el Palacio de España, sede de la embajada española en Roma. Es conocida por su famosa escalinata que sube hasta la iglesia de Trinitá del Monti desde la Fontaba della Barcaccia.

25 curiosidades sobre Roma

15- La Iglesia de San Ignacio de Loyola tiene su cúpula pintada con un efecto óptico que nos hace creer en la existencia de la misma, pero si observamos por fuera la estructura de la edificación vemos que el techo tiene relieve plano.

16- Si hablamos de cúpulas no podemos dejar de nombrar la cúpula del Panteón de Roma o  Panteón de Agripa. Fue levantada hace casi 2.000 años. Es el monumento de la Antigüa Roma que se ha mantenido en mejor estado. Un dato curioso es que la distancia que existe entre el suelo y la cúpula es la misma que su diámetro.

25 curiosidades sobre Roma

17- La Gran Sinagoga es la única con cúpula cuadrada en Roma. Fue construida en 1904 frente al Tiber en el barrio judío.

18- ¡Roma tiene hasta una pirámide! Cercana a la Muralla Aureliana encontramos esta singular tumba triangular que Cestio mandó a construir para él y su familia en el año 12 a.C. La pirámide de 27 metros y totalmente recubierta de mármol blanco fue levantada en tan solo 330 días.

25 curiosidades sobre Roma

19- La via Condotti es sinónimo de elegancia y estilo y la moda aquí es la principal protagonista. Tanto es así que en 1989 el diseñador Valentino en persona se presentó en tribunales para evitar que se abriera aquí un local de McDonalds.

20- El Campo de Fiori, donde actualmente funciona un colorido mercado, fue en el pasado, más precisamente en el 1600, un lugar de ejecuciones públicas. Entre las más conocidas esta la quema de Giordano Bruno por asegurar que el sol era una estrella. Hoy encontramos su escultura en esta plaza.

25 curiosidades sobre Roma

21- El castello de Sant’Angelo, que sirvió de refugio para el Papa Clemente VII en 1527, fue anteriormente el mausoleo del emperador Adriano.

25 curiosidades sobre Roma

22- En la iglesia Santa María sopra Minerva, encontramos una escultura de Cristo realizada por Miguel Ángel. En su momento fue muy innovadora respecto con los diseños mas comunes. Trata de un Cristo sin estigmas, en contrapposto y desnudo. Durante el Barroco se lo vistió y es así como continua al día de hoy.

23- La pasta en Roma se come un poco más dura que en otras partes del mundo, es al dente. Lo mismo pasa con la pizza, es mucho más finita de lo que acostumbramos en otros países.25 curiosidades sobre Roma

24- No importa el sabor, color o tamaño, no pueden irse de Roma sin probar un delicioso gelato romano, postre característico de la ciudad. Otro clásico es el cappuccino, este se toma sólo por la mañana. Que no te sorprenda si te miran con cara extraña al pedirlo en otro momento del día.25 curiosidades sobre Roma

25- Roma posee 7 colinas desde las cuales se pueden obtener espectaculares vistas de la ciudad. ¡No te quedes sin visitarlas!

25 curiosidades sobre Roma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.