Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

Bath es una encantadora localidad ubicada al suroeste de Inglaterra, a unos 156 km de Londres. Al recorrer sus calles, dueñas de un delicada arquitectura georgiana y con el color arena como protagonista principal, uno siente que se sumerge en una hermosa novela romántica. Se nos presenta tan armoniosa y con atractivos tan interesantes que es imposible no sentirse seducido por esta elegante ciudad.

Si bien existen evidencias que demuestran que los celtas habitaron la zona en el pasado y crearon aquí un santuario dedicado a la diosa Sulis (semejante a la diosa Minerva de los romanos), la histórica Bath fue fundada por los romanos muchos años después, para ser más precisos en el 43 d.C., en el momento en que encontraron las tan preciadas aguas termales y comenzaron la construcción de un complejo al que llamaron Acquae Sulis (agua de Sulis). Con la caída del imperio, y su consecuente abandono de la isla, los baños cayeron en total desuso. Es recién en el siglo XIX cuando fueron re-descubiertos. Desde este momento se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos del país.

Museo de las Termas Romanas

El Museo de las Termas Romanas nos muestra los restos arqueológicos de estos antiguos baños termales, considerados los de mejor estado de conservación del mundo, y nos permite tener un muy interesante recorrido por su historia, observar las distintas piscinas y sentir por un momento que viajamos en el tiempo.

Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

Dentro del museo se recorre el manantial sagrado, de donde el agua sale de la tierra a 46 grados, el templo a Sulis Minerva, del que quedan solo los resto de un gran portón y  los baños, que se encuentran divididos en 3 zonas de acuerdo a la temperatura del agua: el caldarium (zona caliente), el tepidarium (zona templada) y el frigidarium (zona fría).

El recorrido del museo está muy bien organizado con señalización y carteles explicativos en los lugares más convenientes. Con la entrada viene incluida una audioguía con explicaciones muy didácticas y en varios idiomas. Aunque las termas siguen emanando agua uno no puede bañarse aquí y de hecho está prohibido tocarla.

Aquí les dejo el sitio web oficial desde donde pueden comprar los tickets y obtener más información: https://www.romanbaths.co.uk/

Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

Abadía de Bath

Contiguo al museo, se levanta la maravillosa Abadía de Bath. Su nombre completo es Abadía de San Pedro de Bath. Esta impresionante edificación es actualmente un templo anglicano. El pasado funcionaba como monasterio benedictino. De un estilo gótico victoriano, tuvo a lo largo de su historia varias reconstrucciones y modificaciones en el diseño y la estructura, la última fue en el siglo XIX cuando finalmente tomó la forma con la que la vemos hoy en día. Les dejo el sitio web oficial desde donde podrán ver los días y horarios de apertura así como fechas especiales: http://www.bathabbey.org

Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

 

Muy cerca de la Abadía y a orillas del río Avón se halla Parade Gardens. Un espectacular parque con bellísimos jardines cuidados hasta en el último detalle.

A tan sólo unos pasos de aquí el río es atravesado por magnífico Puente Pulteney. El mismo data de 1773 y posee sobre sus márgenes locales comerciales y cafeterías. Es uno de los pocos puentes que existen en el mundo con estas características.

Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

Royal Crescent y The Circus

Hacia el norte del casco céntrico se encuentran dos piezas arquitectónicas sublimes:

Royal Crescent: es conjunto de 32 edificios pareados en forma semicircular creado entre 1767 y 1774 como un desarrollo urbanístico para quienes venían a disfrutar de las termas. Se sitúa delante del Parque Reina Victoria y actualmente, ademas de residencias familiares, hay un museo y un hotel.

The Circus: es un complejo de edificios muy cercano que sigue las mismas características, se trata de un gran anillo formado por edificios subdivididos por tres calles que dan acceso a su plaza central, un hermoso espacio verde con arboles centenarios.

Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

Toda la zona turística de Bath se puede recorrer a pié ya que es una localidad muy pequeña. Algunos visitantes usan también el famosos colectivo Hop on – Hop off. En estos se puede ir escuchando la historia de los lugares que se van viendo en el camino.

Muchas personas destinan sólo un día para esta ciudad, la mayoría lo hace desde Londres o desde Bristol. Mi consejo es que se queden por lo menos una noche para poder recorrerla de manera relajada y apreciarla mejor.

Bath fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y el patrimonio arqueológico que alberga es sin duda uno de los tesoros más valiosos del país.

2 comentarios sobre “Bath, la ciudad más elegante de Inglaterra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.