Cachi, la joya más preciosa de los Valles Calchaquíes

Como perdida en el paisaje, como anclada en el tiempo, así encontramos a Cachi. Dueña de una belleza única, dada por su tradicional arquitectura colonial. Sus casas pintadas de blanco y construidas con madera de cardón y adobe le dan ese toque especial. Sus ventanas son pequeñas para ayudar a lidiar con las altas temperaturas que a veces se hacen presentes. Al encanto de sus casas típicas se le suma un pintoresco escenario compuesto por calles empedradas, veredas altas y angostas y paisajes imponentes. El silencio la invade, la tranquilidad se siente en el aire y el sol se muestra radiante casi todo el año.

Cachi, la joya de los Valles Calchaquíes

Este pequeño municipio está ubicado sobre los Calles Calchaquíes, en la preciosa provincia argentina de Salta, a una altura de 2531 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa al pié del Nevado de Cachi, también conocido como Sierra de Cachi, cuyo pico más alto es el Gral. San Martín que llega a los 6380 metros de altura. Por aquí también pasa el cristalino río Calchaquí que corre el valle de norte a sur.

Cachi es atravesada por la famosa ruta nacional 40. Esto permite un fácil acceso a otros destinos turísticos de la provincia como San Antonio de los Cobres al norte o Cafayate al sur. Para llegar a Cachi desde la ciudad de Salta se atraviesa un precioso camino de montaña por la Cuesta del Obispo y bordeamos el espectacular Parque Nacional Los Cardones.

Una vez que ingresamos al pueblo ya podemos apreciar todos sus encantos. En el centro encontramos su Plaza Principal llamada 9 de Julio. En esta se destacan la prolijidad, la frondosidad de sus árboles, el orden, la limpieza y las bellas pircas que la adornan.

Cachi, la joya de los Valles Calchaquíes

Frente a la Plaza Central encontramos la Iglesia de San José. La misma data del siglo XVIII. Conserva, al igual que en todo el pueblo, un estilo colonial. Sus muros de paredes anchas son de adobe sentados sobre cimiento de canto rodado y el techo es de madera de cardón. La corona un campanario con tres hermosas campanas en lugar de contar con una torre.

Cachi, la joya más preciosa de los Valles Calchaquíes

En su interior vemos una nave de 35 metros de largo. A los costados del altar mayor hay dos capillas transversales más pequeñas. En el techo, una sucesión de arcos de mampostería sobre los cuales se sujetan las tablas de madera de cardón.

Fue declarada Monumento Histórico por Decreto en el año 1945.

Cachi, la joya de los Valles Calchaquíes

Contiguo a la iglesia encontramos el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz. En este hallamos una colección de 5000 piezas, en su mayoría cerámicos. Vemos reflejados aquí los usos y las costumbres de los habitantes estas tierras antes de la llegada de los españoles.

Cachi, la joya más preciosa de los Valles Calchaquíes

 

Frente a la plaza también se encuentra el Mercado Artesanal. Aquí se pueden comprar productos regionales y artesanales como tejidos, trabajos en madera, metales y cerámica; entre otros.

Cachi es una localidad de gente sonriente y muy amable, dueña de una paz especial. Si visitan Cachi no dejen de sentarse en la plaza a contemplar el movimiento del pueblo, pasear por los locales de artesanías, degustar las comidas típicas del norte argentino, ir a alguna de las bodegas cercanas y sobretodo disfrutar de este lugar soñado.

Gracias Cachi por tanta belleza!

Cachi, la joya de los Valles Calchaquíes

Cachi, la joya de los Valles Calchaquíes

7 comentarios sobre “Cachi, la joya más preciosa de los Valles Calchaquíes

    1. Gracias a vos Alvaro por comentar!! Qué linda ruta hiciste, un sueño!! Si, Cachi está como escondido, es realmente un pueblo muy especial. Saludos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.