Cataratas del Iguazú: ¿buscar alojamiento en Brasil o Argentina?

Conocer las Cataratas del Iguazú es una experiencia realmente inolvidable. Con tan sólo llegar al Parque Nacional uno comienza a oír el fuerte sonido del agua al caer y a divisar la espesa bruma a lo lejos. Este lugar nos regala uno de los escenarios más hermosos del planeta.

La potencia y la fuerza del agua junto con el verde intenso de la vegetación y la animada fauna que lo rodea hacen de este un sitio único. Una verdadera maravilla.

Cataratas del Iguazú: ¿buscar alojamiento en Brasil o Argentina?

Las cataratas están compartidas por dos países, Brasil y Argentina. Poseen aproximadamente 275 saltos (80% del lado argentino) y pueden ser visitadas desde los parques nacionales de cada país. Ambos paseos son sumamente recomendables. En cada uno de ellos se obtienen distintas vistas y vivencias.

Tanto el lado argentino como el brasilero poseen la infraestructura necesaria para recibir a viajeros de todo el mundo. Por este motivo, al momento de buscar alojamiento suele surgir el interrogante… ¿dónde es el mejor sitio para hospedarse?

Las ciudades más cercanas  a las cataratas son dos:

  • Puerto Iguazú

Puerto Iguazú, a tan sólo 17 km, es una pintoresca localidad situada en el extremo nordeste de la provincia argentina de Misiones. Su principal actividad económica es el turismo. Por esto, además de contar con agencias de turismo receptivo y diversas actividades de aventura y recreación, ofrece una amplia red hotelera. Encontramos desde hoteles 5 estrellas a hostales, cabañas y campamentos. La mayoría se distribuye entre el centro de la ciudad y sobre los bordes de la ruta principal.

  • Foz do Iguazu

Foz do Iguazú es la ciudad de referencia para quienes deseen alojarse en Brasil durante su visita a las cataratas. Se sitúa a 30 km de las mismas. La economía de Foz está basada en el desarrollo del turismo y en la producción de electricidad. Al igual que su vecina Puerto Iguazú, la infraestructura hotelera de la ciudad envuelve una gran cantidad de alojamientos en todas las clases y clasificaciones.

Mi experiencia

A lo largo de los últimos años tuve la fortuna de visitar las cataratas en dos oportunidades. La primera vez me alojé del lado brasilero y la segunda del lado argentino. En ambas ocasiones fue en hoteles ubicados en la zona céntrica y de categoría intermedia.

En el caso de Puerto Iguazú,  hablamos de una localidad mucho más pequeña respecto a Foz (que la duplica en población). Debido a esto las distancias son más cortas y es más fácil de recorrerla. También la encontré una mejor opción en cuanto a seguridad. Mientras que en Foz nos aconsejaron no salir de noche en Puerto Iguazú pudimos ir a cenar al centro y regresar a pie sin ningún tipo de problema.

Otro punto a mencionar es la diferencia que encontré en el desayuno a pesar de ser dos hoteles de similar categoría. En el hotel brasilero había una gran variedad de jugos naturales, yogures, frutas, quesos y huevos. Hacían de esta comida un verdadero manjar. Sobre a la gastronomía en general, la comida brasilera resultó ser siempre más abundante. En Foz hay más opciones de restaurantes. Muchos de ellos están ubicados en patios de comidas en los grandes centros comerciales. Un método muy utilizado aquí es el sistema de tenedor libre, donde uno se sirve en una bandeja y luego paga por peso.

Mi conclusión es que Puerto Iguazú puede ser el lugar ideal para hospedarse si lo que quieren es descansar en un entorno de tranquilidad. Foz do Iguazú, en cambio, es el lugar perfecto para quienes quieran recorrer grandes centros comerciales y asistir a distintos espectáculos.

Cataratas del Iguazú: ¿buscar alojamiento en Brasil o Argentina?

2 comentarios sobre “Cataratas del Iguazú: ¿buscar alojamiento en Brasil o Argentina?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.