Consejos para viajar a Egipto

Egipto, con una historia milenaria, una cultura arraigada a sus antepasados y uno de los más valiosos legados arqueológicos del mundo, resulta un país fascinante para visitar y una excelente opción para quienes quieran sumergirse en el fantástico mundo de los faraones.

Egipto está ubicado en el extremo noreste de África, con una predominancia de terreno en este continente y una pequeña porción, la península del Sinaí, en Asia.

Si vemos el mapa satelital podremos detectar fácilmente que la mayor parte de su territorio se encuentra ocupado por desierto, más precisamente por el famoso desierto del Sahara. También veremos que de norte a sur es atravesado por el mítico río Nilo, el mismo que permite que exista vegetación y con esto el surgimiento y crecimiento de ciudades y de poblaciones. Asimismo, sus playas están bañadas por las aguas de dos históricos mares: al norte por el Mar Mediterráneo y al este, por el Mar Rojo.

Consejos para viajar a Egipto

Egipto es un destino soñado por muchos. No sólo llegan aquí visitantes con motivos turísticos, sino también hay quienes visitan por investigaciones científicas, como arqueólogos y antropólogos, o con fines espirituales. Sea cuál fuere el objetivo, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta. A continuación veamoslas.

La mejor época climática para ir

Debido a las extremadas temperaturas que pueden registrarse en junio, julio y agosto, es mejor evitar estos meses, sobretodo el sur del país donde se siente mucho más el calor. En mi caso, viajé durante el mes de mayo y las altas temperaturas se hicieron sentir, sobretodo en Luxor y Abu Simbel. Durante el día, en la zona de Asuán el termómetro llegaba con facilidad a los 43 grados centígrados.

Consejos para viajar a Egipto

Idioma

El idioma oficial en Egipto es el árabe. En los lugares más turísticos encontrarán gente , sobretodo vendedores, que habla también francés, español o inglés. Incluso hay muchos guías de turismo que manejan estas y otras leguas a la perfección. Algunas palabras claves que pueden aprender para su viaje son:

Si: na´am
No: la
Gracias: shukran
De nada: afwan
Hola: salaam aleikum – respuesta: aleikum al-salaam
Adiós: maa al-salaama
Si Dios quiere: inshallah
No hablo árabe: Ana mish faarif (arfa) arabi

Seguridad

Egipto cuenta con una policía turística a disposición de los viajeros. Así es que hay varias excursiones que van escoltadas por la policía con el fin de brindar mayor seguridad en la ruta. En mi viaje a Egipto tuve la sensación de que siempre que uno se mantenga en lugares turísticos y siga las recomendaciones de seguridad, será más fácil evitar cualquier episodio de inseguridad. Si viajan por su cuenta y por rutas secundarias se recomienda tomar precauciones ya que existen campos minados y mal señalizados en las zonas del desierto, la costa mediterránea y en Sinaí.

Consejos para viajar a Egipto
Ruta cortada por protesta en el camino desde Abu Simbel hasta Asuán

Visas

Para ingresar a Egipto es necesario tener el pasaporte en correctas condiciones y con  una validez mínima de 6 meses. También se requiere una visa que se adquiere al llegar al aeropuerto. La validez de esta visa es variable, pero por lo general dura 90 días. Igualmente, es aconsejable consultar con el consulado egipcio en su país, ya que puede haber algunas variaciones de acuerdo al origen del visitante.

Consejos para viajar a Egipto

Dinero

La moneda actual en Egipto es la libra egipcia, para la que se usa la abreviatura LE. La libra se divide en 100 piastras. Existen billetes de 25 y 50 piastras y monedas de 5, 10 y 25 piastras. También hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras. Les recomiendo tener siempre cambio para propinas, ya que en Egipto son muy comunes.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el uso de las principales marcas es muy frecuente en restaurantes turísticos y hoteles. Para cambiar dinero les recomiendo hacerlo en los hoteles o en el aeropuerto.

Consejos para viajar a Egipto

 

Electricidad

La corriente eléctrica en Egipto es de 220 voltios. Los enchufes son de clavijas tipo C o tipo F.

Vestimenta

Si bien en algunas oportunidades el calor puede ser agobiante, lo mejor es vestir siempre de manera discreta y sin mostrar mucha piel. Vestimentas de lino y de colores claros pueden ser una opción interesante.

Consejos para viajar a Egipto
Templo funerario de Hatshepsut, las prendas claras ayudan a sentir un poco menos el calor

Propinas

Las propinas no son obligatorias pero si bien vistas. En los restaurantes es usual dejar el 10%. A los maleteros, guías o conductores, también se les suele dar propina como agradecimiento por su servicio.

Cómo desplazarse

  • En avión: La compañías aéreas que realizan vuelos dentro del país son Egypt Air y Air Sinai. Los principales aeropuertos nacionales son los de Alejandría, Asuán, Abu Simbel, Santa Catalina y Sharm al-Sheikh.
  • En tren: La red ferroviaria de Egipto se limita a una línea casi paralela al Nilo que une de norte a sur Alejandría con Asuán. Hay varios tipos de trenes, entre ellos los express y los locales. Los primeros son más rápidos y tienen sólo una o dos paradas; los segundos demoran un poco más y van uniendo las localidades más pequeñas. Para ir desde El Cairo hacia el sur también existen trenes turísticos que llegan a Luxor, con un viaje de unas 10 horas y a Asuán, en aproximadamente 14 horas. Los billetes se obtienen en las estaciones, no se pueden reservar on line. En nuestro caso los compramos a través de la agencia de viajes.
  • En automóvil: Alquilar un automóvil no está entre las opciones más aconsejables. El tráfico en las grandes ciudades como El Cairo o Alejandría es realmente caótico.
  • En bus: Así como el tren es recomendado para hacer viajes por las ciudades que bordean al Nilo, el bus se aconseja para quienes, trazando una línea imaginaria horizontal, quieren ir desde El Cairo hasta la costa del mar rojo o hasta el desierto occidental.
Consejos para viajar a Egipto
Billete de tren  de Asuán hacia El Cairo

Salud:

Les recomiendo llevar un mini botiquín de viaje en el que no pueden faltar medicamentos para náuseas, vómitos, diarrea y fiebre. Los problemas gastrointestinales son muy comunes entre los turistas, sobretodo para quienes no están acostumbrados a las comidas muy condimentadas.

También es importante prevenir quemaduras en la piel a causa del sol. La incidencia de sus rayos comienza a sentirse más fuerte o a medida que vamos viajando hacia el sur. Es importante cuidarse de largos períodos de exposición al sol y usar siempre factor solar alto. Y sobretodo, hidratarse mucho…

Consejos para viajar a Egipto
Cervezas Luxor y Sakara (riquísimas)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.