Consejos para visitar Machu Picchu

Machu Picchu es uno los lugares más impresionantes y fascinantes de este planeta. La belleza de su entorno natural, rodeado de imponentes montañas, impacta al instante y enamora a cualquier visitante. Además, el hecho de encontrarse estas ruinas arqueológicas en lo alto de la montaña, lo hacen un sitio aún más interesantes. Machu Picchu es digno de ocupar su puesto entre las siete maravillas del mundo.

Si están planeando conocerlo hay ciertas cosas a tener en cuenta. Veamos a continuación algunos consejos y recomendaciones.

¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?

Machu Picchu puede visitarse en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que durante los meses de noviembre a abril es la estación de lluvias y habrá más posibilidad de que se presenten precipitaciones. En esta época, también suele haber desprendimientos de tierra que pueden traer aparejado algún que otro inconveniente con el camino. La ventaja de viajar en esta temporada es que los precios tienden a bajar y se reduce además la cantidad de visitantes. Cada año se programa un cierre del camino de inca en febrero para restauraciones. Es importante confirmar esto antes de ir si desean llegar por esta vía.

Entre mayo a octubre es la estación seca. Aquí es cuando se puede disfrutar más de la visita sin padecer inclemencias climáticas. Lo cierto también es que llegan muchos más turistas y los precios de los servicios de alojamiento, comidas y excursiones aumentan considerablemente.

Consejos para visitar Machu Picchu

Entradas al Santuario de Machu Picchu

Antes de ver vuelos, trenes, alojamiento y todo lo que conlleva el viaje es importante chequear las fechas en las que haya disponibilidad de entradas. Esto puede hacerce únicamente online desde la página oficial del Ministerio de Cultura o mediante una agencia de viaje. En el ingreso el complejo no se venden entradas.

Los boletos están diferenciados en base a los atractivos que deciden visitar, estas son las opciones que encontramos:

  • Boleto Machu Picchu sólo, turno mañana (de 06:00 hs a 12:00 hs)
  • Boleto Machu Pucchu sólo, turno tarde (de 12:00 hs a 17:30 hs)

Este boleto permite ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu y ver algunas de las estructuras de la ciudadela. Entre ellas: el templo del sol y el templo de las tres ventanas.

  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, grupo 1 (de 07:00 hs a 08:00 hs)
  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, grupo 2 (de 10:00 hs a 11:00 hs)

Este boleto le permite ingresar a Machu Picchu para recorrer la zona arqueológica y además ascender la montaña Huayna Picchu y sus vertiginosos senderos.

  • Boleto Machu Picchu + Montaña, grupo 1 (de 07:00 hs a 08:00 hs)
  • Boleto Machu Picchu + Montaña, grupo 2 (de 09:00 hs a 10:00 hs)

Con este boleto permite, además de pasear por la antigua ciudad inca, ingresar a los senderos de la montaña Machu Picchu.

  • Boleto Machu Picchu + Museo.

Este boleto permite ingresar a Machu Picchu y al Museo de sitio de Machu Picchu que se encuentra en Aguas Calientes.

Tanto el recorrido por la ciudadela como el ascenso a las dos montañas está limitado a una determinada cantidad de personas. Por día, hay 2500 espacios para Machu Picchu. Para Huayna Picchu son 400 y para la Montaña Machu Picchu son 800. Por este motivo es que se venden los boletos diferenciados. Los grupos 1 y 2 para el ascenso a Huayna Picchu y a la montaña Machu Picchu se forman con el propósito de separar el ingreso en dos tandas horarias distintas.

Una vez que realizan la reserva del boleto, esta tiene una validez de dos horas. De no pagar en ese plazo de tiempo la reserva se pierde.

Según la opción que se escoja, los precios varían entre 70usd a 80usd. Pueden acceder a tarifas con descuentos quienes sean:

  • Personas de nacionalidad peruana, con DNI o pasaporte, residentes en Perú o en el extranjero.
  • Extranjeros residentes en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, con Carnét o cédula de residente.
  • Ciudadanos de nacionalidad boliviana, colombiana o ecuatoriana.

Consejos para visitar Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Existen varias formas de arribar a Machu Picchu,  las más conocidas y utilizadas son:

  • A pié: Existen varias opciones, pero la más usada es a través del famoso Camino del Inca. El Camino Inca tradicional es un recorrido de cerca de 40 kilómetros. Inicia en el kilómetro 84 y concluye en la “Puerta del Sol”, que era la entrada que los incas utilizaban para acceder al Santuario de Machu Picchu. La caminata dura entre dos y cuatro noches. Un dato a tener en cuenta es que es obligatorio ir con guía durante el camino. Además saber que la cantidad de personas para transitar esta ruta está restringida, por lo que la demanda de excursiones es siempre alta. Se recomienda reservar con un mínimo de 6 meses de anticipación.
  • En tren: Esta es la opción más sencilla, cómoda y rápida. Existen dos empresas con frecuencias diarias entre Ollantaytambo y Aguas Calientes: PeruRailInca Rail. PeruRail ofrece además la opción salir desde la estación de Poroy en Cusco. Hay distintas categorías de trenes determinadas por el confort y el servicio a bordo. Los precios varían de acuerdo a esto. Los boletos de tren también se agotan muy rápido, por lo que es recomendable adquirirlos inmediatamente después de tener los tickets de ingreso a Machu Picchu. Una vez que llegan a Aguas Calientes se puede acceder a Machu Pichu a pié, en un recorrido de aproximadamente 2 horas, o en bus, en una vertiginosa subida de 20 minutos. Si eligen esta última opción, deben adquirir los boletos del bus en la ventanilla desde donde salen que se ubica al lado del río. Aquí es obligatorio presentar los pasaportes al momento de la compra. Los autobuses operan desde las 05:30 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde.

Consejos para visitar Machu Picchu

Vestimenta

Se recomienda usar ropa cómoda y suelta. Lo ideal es llevar prendas de algodón con brazos y piernas tapados para disminuir posibles picaduras de mosquitos. Tener un gorro o un sombrero ayudará siempre a prevenir algún golpe de calor, por lo que es importante llevarlo en los días muy soleados o con mucha resolana.

El calzado es fundamental. Las zapatillas deben ser de trekking para que adhieran mejor al piso. Deben ser cómodas y poder llevarse bien cerradas. Está prohibido el ingreso con zapatos con taco o plataforma.

Para días de lluvia ropa impermeable: campera o rompevientos. Y abajo ropa bien abrigada.

Otras recomendaciones

  • Para ingresar a Machu Picchu se debe presentar obligatoriamente el pasaporte actualizado junto con la documentación de ingreso.
  • Durante la visita es importante cuidar siempre las pertenencias. Muchas veces por el asombro y la emoción de estar allí, mientras tomamos fotografías o estamos atentos a alguna explicación del guía podemos olvidar algún objeto de valor.
  • Los únicos baños se encuentran en la entrada. Regresar a los baños desde la ciudadela puede tomar 30 minutos.
  • Si lo desean, pueden sellar el pasaporte a la salida del parque y así tener un recuerdo de esta visita plasmado en sus páginas.

Consejos para visitar Machu Picchu

  • Para prevenir picaduras de mosquitos es importante no usar perfumes fuertes, ya que los atrae. Se recomienda utilizar repelentes naturales de insectos o productos con citronela o aceite de menta.
  • Gorra, lentes de sol y protector solar evitarán malos momentos por quemaduras de sol. No nos olvidemos que Machu Picchu está a una altura muy elevada y muy próximo a la línea del Ecuador.
  • Mantenerse bien hidratado es fundamental. Se recomienda beber mucha agua tanto los días previos como durante toda la visita.
  • Respetar señalizaciones y zonas a las que no se puede pasar. Esto permite evitar accidentes.
  • Las llamas que pastan libremente son pacíficas y están acostumbradas a las personas, no obstante, si se sienten muy molestadas o invadidas pueden escupir al rostro.

Consejos para visitar Machu Picchu

  • Tengan en cuenta que esto no se puede ingresar a la zona arqueológica: instrumentos musicales o parlantes, alimentos o equipajes grandes, coches de bebé, cualquier tipo de bebida alcohólica, aerosoles o pinturas, objetos cortopunzantes o armas, trípodes o cualquier elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía, incluido el famoso ‘selfie stick’.
  • Si van a Machu Picchu, y el tiempo se los permite, mi consejo es que al menos una o dos noches se alojen en Aguas Calientes, también llamado Machu Picchu Pueblo. Es una buena oportunidad para conocer este pintoresco poblado, disfrutar de sus paisajes naturales y descansar ya sea la noche anterior a visitar Machu Picchu o al regresar del mismo. El pueblo se encuentra al pie de la montaña y está enteramente dedicado a recibir viajeros. La oferta de lugares para dormir va desde zonas de campamento y albergues, hasta hoteles 5 estrellas. Para comer hay bares, restaurantes y almacenes. También hay negocios con artesanías y librerías.

Consejos para visitar Machu Picchu

Para más información sobre Machu Picchu y sus atractivos los invito a pasar por el siguiente link:

Machu Picchu, una maravilla del mundo en el corazón de Perú

13 comentarios sobre “Consejos para visitar Machu Picchu

  1. Muero por conocer Machu Picchu y tu entrada fortaleció esas ganas, ¡voy a ir, porque voy a ir! 😊 Me han dicho que es algo caro, pero espero encontrar promociones y buscaré en las fechas mencionadas de temporada baja.

    1. Hola Mariana, cómo está? Qué alegría haber ayudado a fortalecer esas ganas!! Los precios son algo elevados, más que nada el tren y la entrada a Machu Picchu, pero valen totalmente la pena!! Lo que es alojamiento y comida hay mucha variedad y eso ayuda a economizar un poco. Muchas gracias por pasar, y quedo atenta a cualquier inquietud!! Un beso enorme!!

  2. Sentir cómo mi ser se fusionaba con el paisaje y cada roca cargada de historia en Machu picchu fué una experiencia única e inolvidable. Un destino al que elegiría una y mil veces.
    Encontré tu artículo muy útil e interesante 😊

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.