Día de compras en Ciudad del Este

Ciudad del Este, ubicada al sureste de Paraguay, es una de las ciudades más importantes y visitadas del país. Ubicada en un punto estratégico, comparte frontera con Brasil (Foz do Iguacu) y Argentina (Puerto Iguazú). Se destaca no sólo por su cercanía con las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales más bellas del planeta (a sólo 20 km.), si no por ser una reconocida zona de comercio libre de impuestos a nivel mundial.

Nos encontramos con una ciudad muy cosmopolita. Conviven aquí inmigrantes taiwaneses, chinos, coreanos, árabes e indios. Es la segunda ciudad de mayor población del país, después de Asunción, su capital.

Llegar a esta metrópoli guaraní desde Argentina o Brasil puede realizarse de tres formas: con movilidad propia, en bus público, o con una excursión organizada. Para cruzar la frontera se debe hacer desde Foz do Iguacu, atravesando el Río Paraná por el Puente de la Amistad, la cual está a su vez comunicada con Puerto Iguazú. Una forma muy curiosa de transporte para cruzar la frontera son los moto- taxi.

Diariamente llegan cientos de personas para comprar electrónica, perfumes, ropa, artículos deportivos. Éstas pueden hacerse en los grandes shoppings o en locales de la calle y galería. En ambos casos la mayoría de los comercios aceptan guaraníes, reales, pesos argentinos, dolares, y distintas tarjetas de débito y crédito (estas últimas casi siempre con recargos). También se ven muchos vendedores ambulantes. Hay que tener mucha precaución en cuánto a la procedencia y la calidad de los productos que ofrecen. Al momento de comprar siempre hay que regatear, se pueden bajar los precios hasta más de un 50%.

Es tanta la oferta y al presentarse un tanto caótica la ciudad es recomendable realizar una lista de las cosas que se quieren comprar y definir dónde conseguirlas, para poder tener también una mejor referencia de los precios. Hay que tener en cuenta además que la mayoría de los locales abren por la mañana bien temprano (cerca de las 7 am) y a las 16:00 hs. ya cierran.

En la ciudad se ve mucha seguridad, con policías armados en cada esquina. Igualmente es relevante tomar los recaudos básicos que se deben tener en cualquier lugar muy concurrido.

Lo importante es aprender sobre el movimiento de la ciudad, adaptarse al mismo, a sus sonidos y aromas, tener mucha paciencia, y  sobretodo, disfrutar de la experiencia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.