Fez y sus alfombras mágicas

Por momentos buscando la lámpara mágica para encontrar al genio de los tres deseos, y en otros intentando ver a Jade de compras por las callejuelas del zoco, así es estar en Fez. Es ser el protagonista, ahora en primera persona, del escenario que tantas veces vimos en películas y novelas, o que imaginamos en tantas tardes de lectura.

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

La extraordinaria ciudad de Fez, está ubicada al noroeste de Marruecos, y es, con 1200 años, un importante centro religioso, cultural, y una de las cuatro ciudades imperiales marroquíes, junto con Marrakech, Meknes, y Rabat.

Se encuentra dividida en en tres sectores:

La zona más antigua es Fès el-Bali, medina con más de 300 barrios y 9000 callejones. La misma data del siglo VIII, época en que cada barrio debía tener una mezquita, un horno, una fuente, un hamman y una escuela coránica, tradición que con el tiempo se fue perdiendo.

Entrar en la medina es como ingresar a un laberinto de tiendas y viviendas escondidas detrás de hermosas puertas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO 1981 y es el núcleo urbano sin autos mas grande del mundo. El burro es el principal medio de transporte, los veremos en las callejuelas, donde en más de una oportunidad toca hacerse a un lado para que pase con su carga, que nunca es poca.

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

Fès el-Bali, además de ser la más caótica, es la más visitada por encontrarse aquí los principales atractivos turísticos de la ciudad. Entre ellos, el zoco de los curtidores, las plazas Nejjarine y Seffarine, las escuelas Bou Inania y Attarine (una de las más hermosas de Fez), el Mausoleo de Mulauy Idrís, entre otros.

Fez y sus alfombras mágicas  Fez y sus alfombras mágicas

Las curtiembres son una postal típica de Fez. La de mayor tamaño, de las cuatro más importantes, es la de Chouwara. Unas cuadras antes de llegar aquí ya se comienza a sentir su olor tan particular, no muy agradable a decir verdad. Les recomiendo llevar un pañuelo con perfume, o unas hojitas de menta (en algunas tiendas las regalan). El proceso de elaboración del cuero incluye, además del cuero propiamente dicho (de cordero, camello, cabra, o buey, entre los más comunes), materiales como excremento de paloma y cal para quitar los pelos, además de las tinturas para darle color. Desde las terrazas de los locales comerciales se puede observar a los trabajadores en plena acción.

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

 

Otra zona para conocer en la ciudad es la de Fès el-Jdid, fundada a fines de siglo XIII y de singular belleza, donde se destacan las calles con balcones, el Palacio Real, el Barrio Judío, el mercado árabe y el mercado cubierto.

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

El Palacio Real nos deslumbra con sus siete puertas de bronce de impresionante tamaño que representan los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía. Las mismas están bordeadas con madera de cedro y azulejos de colores azul y verde (el primero representando a Fez, el segundo al Islam). El conjunto hace de esta edificación una de las más bellas de la ciudad. Lamentablemente, no se puede acceder a su interior.

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

El tercer y último sector es llamado Ville Nouvelle o Ciudad Nueva, la zona más reciente, moderna e internacional de Fez, donde están las viviendas más cotizadas, los restaurantes y cafeterías más exclusivas.

Sin duda visitar Fez es un viaje en el tiempo, donde la belleza de su arquitectura y de cada detalle en cada rincón la hacen realmente única, donde la excelente calidad del trabajo de sus artesanos se asemeja a lo delicioso de su gastronomía, donde el enredo laberíntico de sus calles, los gritos Balak! Balak! pidiendo permiso para el paso del burro, los aromas y colores de sus comidas llenas de condimentos, la variedad de lámparas y vasijas que enamoran y el ritmo de sus melodía.

Todo es tan mágico que la ilusión de montar una alfombra y echar a volar no parece tan lejana.

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

Fez y sus alfombras mágicas

2 comentarios sobre “Fez y sus alfombras mágicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.