Florencia, historia y arte en la romántica Toscana

La ciudad de Florencia, en italiano Firenze, se ubica en el centro geográfico de Italia, en la preciosa región de la Toscana. Es atravesada por el famoso río Arno, posee un clima mediterráneo y cuenta con una población cercana a los 380.000 habitantes.

El patrimonio artístico y cultural de Florencia es excepcional. Cimabue y Giotto, los padres de la pintura italiana, vivieron aquí. También lo hicieron otros genios de la arquitectura y la escultura como Brunelleschi, Donatello, Botticelli, Da Vinci y Michelangelo. Sus trabajos, juntos con el de otros artistas, se exhiben en distintos museos de la ciudad. Además en Florencia tuvieron un rol importante personajes como Dante Alighieri, Boccaccio y Nicolás Machiavelli.

Con una economía basada en el turismo, la ciudad ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos a quienes la visitan, constituidos no sólo por museos y galerías de arte, si no por distintos festivales de arte y eventos culturales. La producción de joyas, bordados, cuero, cerámica y artículos de mimbre es otro motor económico.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

Entre los sitios más visitados de Florencia encontramos:

  • Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio, en español Palacio Viejo, es el edificio civil más importante de la ciudad. Se encuentra frente a la Plaza de la Señoría. Su construcción comenzó en 1299 bajo el nombre de Palazzo dei Priori o Palagio Novo. Cuando fue sede de los Priores del Arte y de la Signoria su nombre cambió a Palazzo di la Signoria. En 1541 llega aquí Cosme I de Medici quien lo usa como su residencia y lo denomina Palazzo Ducale. Luego de 25 años Cosme se muda al Palazzo Pitti y este recibe finalmente el nombre de Palazzo Vecchio. Actualmente el palacio entero es un museo. Se destacan el Salone dei Cinquecento, que era el estudio de Francesco I de Medici, el cuarto de los elementos y el pasillo de los lirios.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

  • Piazza della Signoria

La Plaza de la Señoría es la más importante y concurrida de Florencia. En sus inicios, durante el Imperio Romano, contaba con una instalación termal. En la Edad Media éstas desaparecieron y la plaza fue ocupada por artesanos. Recién a mediados del Siglo XIII adopta su forma actual. Aquí podemos ver una réplica de la estatua de El David de Miguel Ángel.

  • Ponte Vecchio

Ponte Vecchio es un lugar emblema y una visita obligada si van a Florencia. Atraviesa la parte más estrecha del río Arno. Sus orígenes se remontan al año 1345, constituyéndose como el puente de piedra más antiguo de la ciudad. En la actualidad, encontramos aquí joyerías y tiendas de orfebrería, por lo que cruzarlo se convierte en un entretenido paseo.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

  • Galeria de la Academia

La Galeria de la Academia es uno de los museos más conocidos de Florencia por poseer obras de Michelangelo como “El David”, “Los Cuatro Prisioneros” y “La Pieta de Palestina”. La Academia fue fundada en 1563 y la colección formada en 1784 con el fin de ofrecer a estudiantes de dibujo material de estudio.

  • Catedral Santa Maria de Fiore

La Catedral y todo el conjunto que la rodea conforman uno de los principales atractivos de la ciudad. Su arquitectura es de estilo gótico típico italiana. El edificio actual, finalizado en 1367, fue cubierto casi en su totalidad con mármoles coloreados. La fachada fue recubierta recién en el siglo XIX.

La cúpula fue creada por Filippo Brunelleschi, quién comenzó la obra en 1420. El artista utilizó una técnica del “doble pared”. La construcción tardó 16 años y se inauguró el 25 de marzo de 1436. Las proporciones de la cúpula son verdaderamente monumentales. La altura máxima es de 116.50 metros, el diámetro máximo del casco interior es de 45.5 metros y el del exterior, de 54.8 metros. La base se encuentra a 55 metros del suelo. El tambor, de 13 metros de altura y 43 de anchura, se sitúa a 54 metros del suelo y ​la linterna posee 6 metros de diámetro y 21 de altura. ​El peso total de la cúpula es de cerca de 30 000 toneladas y se estima que está hecha con más de 4 millones de ladrillos.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

El Campanile di Giotto es la torre-campana de la Catedral. Giotto, el famoso pintor y arquitecto fue quién diseñó la torre. Sin embargo, al momento de su muerte en 1337 solamente la parte más baja estaba completa. El trabajo fue continuado por Andrea Pisano y Francesco Talenti.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

  • Galería Uffizi

La Galeria Uffizi es uno de los museos más famosos de Italia y del mundo. Fue creado para contener las oficinas de la famosa familia Medici. Posee obras de distintos artistas italianos tales como Giotto, Da Vinci, Botticeli, Michelangelo y Caravaggio, entre otros.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

  • Museo de la Historia de la Ciencia

El Museo de la Historia de la Ciencia exhibe una importante colección de instrumentos de investigación. Entre ellos, algunos usados por el propio Galileo Galilei. El museo surge por el interés de la familia Medici en las ciencias naturales, la física y la matemática.

  • Piazzale Michelangelo

El Piazzale Michelangelo se encuentra en la cima de una colina al sur de la ciudad. Desde allí se obtiene una fantástica vista de la ciudad, retratada en miles de postales. Asimismo, encontramos una réplica en bronce del David de Miguel Ángel y variedad de restaurantes, cafetería y quioscos.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

  • Teatro Verdi

Fundado en 1854. Su nombre original era Teatro delle Antique Stinche. Tomó su denominación actual en 1901. En el presente ofrece presentaciones de ópera, ballet, jazz, pop y visiones de películas y convenciones.

  • Jardín de Boboli

El parque es parte del Palacio Pitti, propiedad de la familia Medici. Este espectacular recinto posee diversas fuentes, estatuas y un anfiteatro de piedra. Además hallamos el callejón del ciprés conocido como el Viottolone. Para el diseño del jardín se tomó como inspiración a otros parques de la realeza europea, incluido Versalles.

Otros sitios de interés en Florencia pueden ser: La Basílica de San Lorenzo, el Museo de la Catedral, el Museo Nacional el Bargello, el Museo Leonardo Da Vinci, la Casa de Dante, el Teatro Comunal y el Teatro Puccini.

Florencia, arte e historia en el corazón de la Toscana

Eventos

Como dijimos previamente hay eventos que también son protagonistas en la ciudad y por los cuales llegan miles de visitantes. Entre ellos podemos nombrar: el “Revento del Carro” en Pascuas, que es el evento folclórico más importante de Florencia; la Fiesta de San Juan en junio y la Feria Internacional de Artesanías en Abril y Mayo.

Compras

Si en su paseo por Florencia desean ir de compras algunos de los siguientes datos le pueden ayudar. Si están buscando antigüedades la Via Maggio es donde deben acudir, algunos de los muebles y objetos decorativos son del siglo XVI. La Fifth Ave de Florencia es la Via dei Tornabuoni, con locales comerciales de tiendas como Armani, Gucci, Versace y Ferragamo. Si, en cambio, les apasionan los mercados, el Mercado de San Lorenzo es uno de los más elegidos por turistas y locales. Otros mercados importantes en la ciudad son el Mercado Nuevo, que se encuentra bajo la Loggia del Porcellino, y el Mercado de las Pulgas ubicado cerca de la Piazza Santa Croce.

Gatronomía

La comida toscana es sencilla y abundante. Utiliza productos locales como quesos suaves y carne a la parrilla. El bistec a la florentina es otra especialidad de la ciudad. Además, Florencia es tierra el vino Chianti.

¿Cómo llegar a Florencia?

  • Avión: La ciudad posee el Aeropuerto Amerigo Vespucci donde llegan y salen vuelos nacionales e internacionales. Queda a tan sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad.
  • Tren: Florencia posee 9 estaciones de trenes. La estación de trenes Santa Marina Novella es la estación principal y queda en el centro de la ciudad, muy cerca de Piazza Santa Croce. El tren es la opción más rápida y la más popular entre los turistas que recorren Italia.
  • Bus: existen varias líneas de buses. Generalmente tienen sus puestos en el centro de la ciudad y cerca de las estaciones de tren, aunque la mayor parte sale desde la estación Santa Maria Novella. Algunas de las compañías más usadas son la SITA, LAZZI y CAP.

Florencia es sin duda una de las ciudades más bonitas de Italia y del mundo. Su ubicación estratégica permite que desde aquí hacer excursiones a localidades muy históricas y atractivas como Lucca, Arezzo, Siena o Pisa. Además se puede acceder rápidamente desde Roma, Venecia o Milán.

La toscana es una región que emana romanticismo, y Florencia, su ciudad más grande y poblada, no se queda atrás. Caminar por sus calles es como estar en una película de amor medieval. Llena de pequeños detalles arquitectónicos en cada uno de sus rincones. En Florencia el arte y la historia se respiran a cada paso y, sin duda, es un destino que no deja de sorprender y enamorar.

2 comentarios sobre “Florencia, historia y arte en la romántica Toscana

    1. Muchas gracias, es una alegría inmensa y un gran honor para mi. Florencia es una ciudad encantadora, qué privilegio haber vivido allí!! Muchas gracias nuevamente y un abrazo fuerte!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.