Moais en Isla de Pascua

Isla de Pascua nos ofrece una diversa y variada lista de actividades culturales, deportivas, de aventura, entre tantas por hacer y disfrutar. Sin embargo, uno de los principales motivos por lo que llegan aquí cientos de turistas de todo el mundo es para poder conocer más de cerca a estos monumentales gigantes de piedra, los moais. Famosos por su intrigante historia, y rodeados de mitos y leyendas, los moais son testigos fervientes de la historia y la cultura rapa nui.

La principal cantera donde se elaboraban está ubicada en el sitio arqueológico que se halla en la base del volcán Rano Raraku, a 20 km. al nordeste de Hanga Roa.

Rano Raraku

Aquí podemos encontrar una cantidad de 397 ejemplares.

Entre los más importantes está al primer moai fabricado, llamado Tai Hare Atua. Sus detalles como orejas y brazos apenas se distinguen.

El moai Piro Piro, uno de los más reconocidos por ser protagonista de numerosas postales difundidas a nivel mundial. Su nombre significa mal olor, se cree que por el gesto que hace su nariz. Su cabeza mide 4 metros y el moai entero alcanza unos 11, siendo el más alto en pie dentro de la isla.

Un poco más adelante, el famoso Hinariru, también conocido como el moai de cuello torcido. Además encontramos aquí el Te Tokanga, con 22 metros de largo y unas 200 toneladas. Es el moai más grande encontrado, el cual nunca a pudo ser levantado.

Ya finalizando recorrido del sendero desde donde pueden verse los distintos ejemplares, se encuentra  Tukuturi. Este posee 3,70 metros de atura y un peso de 10 toneladas. Es el único moai que mira hacia el volcán Rano Raraku. Se encuentra sentado de rodillas.

Moais en Isla de Pascua
Moais en Isla de Pascua

Desde aquí eran transportados hasta otros lugares de la isla, desde donde hoy también podemos verlos.

Ahu Tongariki

Un conjunto  de 15 moais en hilera sobre una plataforma de 100 metros de largo y unos 4 metros de alto. Los mismos dan la espalda al mar brindado así su protección espiritual a la población de la isla. Si ya con su presencia imponente y la belleza del mar como paisaje de fondo este sitio es un lugar imperdible, si concurren entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo se puede disfrutar de uno de los más hermosos amaneceres que nos regala la isla, donde el sol sale justo detrás de los moais. Para llegar aquí es recomendable alquilar un automóvil o bicicleta, o ir en excursión, ya que se encuentra alejado de Hanga Roa.

La mejor hora para ir es por la madrugada y así apreciar el hermoso amanecer. Por su cercanía con Rano Raraku pueden combinarse los dos paseos en el mismo día.

Moais en Isla de Pascua

Así como tenemos magníficas postales de amaneceres, los atardeceres no se quedan atrás. Desde Ahu Tahai, compejo ceremonial de impactante belleza y a tan sólo cinco minutos de Hanga Roa, podemos disfrutar de la hermosa caída del sol. Allí encontramos el Ahu Vai Uri, plataforma con 5 moais y cuya fecha de construcción data del 1200 d. C., el Ahu Tahai, moai solitario de 4,5 mts. de atura; más a norte el Ahu Ko Te Riku, quien porta un pukao en la cabeza representando un sombrero o un moño, además de ser el único moai con ojos.

Moais en Isla de Pascua

Moais en Isla de Pascua

Hasta aquí vimos sólo algunos de los más reconocidos moais de todos los que se hallan distribuidos en la isla. Los que no deberías dejar de conocer si vas a Isla de Pascua.

Otros sitios arqueológicos son Ahu Akivi, Vaihu y Vinapu. Todos de similar importancia y cada uno con una magnífica, singular e intrigante historia por contar.

Moais en Isla de Pascua

Moais en Isla de Pascua

3 comentarios sobre “Moais en Isla de Pascua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.