Jet lag ¿ Qué es y cómo prevenirlo?

El jet lag es el término en inglés que se utiliza para denominar a la alteración que un cambio repentino de husos horarios durante un viaje puede producir en los ritmos biológicos del cuerpo. Su término médico es disritmia cardíaca. También es conocido bajo el nombre de síndrome de los husos horarios o síndrome transoceánico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los posibles síntomas que el jet lag puede generar son:

  • Problemas digestivos: producidos por ingerir distintas comidas en momentos del día en los que el cuerpo aún no está acostumbrado.
  • Apatía, mal humor, irritabilidad: sensación de malestar que surge a raíz de los problemas de falta de concentración.
  • Cansancio, fatiga, somnolencia: es el más común de los síntomas. Se genera por la desincronización en los ritmos de sueño de la persona.
  • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, al igual que el caso anterior, debida también a la modificación de las horas de descanso del cuerpo.

¿Cómo podemos lidiar con el jet lag?

Existen varias técnicas para evitar este efecto, o minimizarlo lo máximo posible. Casi todas están relacionadas con el cuidado personal, tanto físico como mental. A continuación veamos algunas:

  • Horarios de alimentación

    Es importante ir adaptando lentamente el cuerpo a los que van a ser nuestros nuevos horarios de comida. Por este motivo, lo ideal es ir modificando una o dos horas el horario de almuerzo o de cena unos días antes de viaje, de manera tal que, progresivamente, lleguemos a acercarnos al horario de comida que tendremos en nuestro próximo destino.

  • Tipo de alimentación, comer sano

    Este punto está bastante relacionado con el anterior. Los días previos a viajar es mejor evitar comidas pesadas o en exceso. Intentar con comidas más livianas, sin mucha sal o condimentos picantes ayudará a tener un vuelo más placentero, poder descansar mejor y llegar en óptimas condiciones a destino.

    Un error que muchas veces cometemos en el entusiasmo de viajar es querer comer todo lo que nos ofrece la tripulación: la mayoría de las aerolíneas dan un snack al comenzar el vuelo y más tarde la comida principal. Así es como sin darnos cuenta tomamos un té, luego un café con la bolsita de maní. Después llega el plato principal, y si pasan ofreciendo pan, pues tomamos dos, si hay vino, bueno uno vasito. Mientras tanto nos vamos llenando con todo lo que vemos en la bandeja, para posteriormente tomar otro café.

    En fin, muchas veces comemos incluso más que en nuestras casas. Estimo que lo hacemos porque pensamos “total es gratis” o “con lo que me salió el pasaje tengo que aprovechar”. Así es como, sin darnos cuenta, le estamos haciendo mal al cuerpo, comiendo a una hora indebida y en gran cantidad. Procuremos entonces durante el vuelo sólo comer lo que realmente nos pide el cuerpo.

¿Cómo prevenir el jet lag?
Comida Premium Business Class de LATAM

¿Cómo prevenir el jet lag?
Comida Economy Class de IBERIA
  • Beber agua

Este item es muy importante. Los días previos a viajar es mejor sustituir el café o las bebidas alcohólicas por agua. De esta manera comenzaremos el viaje con el cuerpo mejor preparado. Durante el vuelo el agua también es fundamental. Le ayudará a evitar dolores de cabeza, irritación de nariz y que se resequen los labios porque el ambiente dentro de la cabina de los aviones durante el vuelo es muy seco.

Un consejo a tener en cuenta: comprar una botella antes de ingresar al avión será más cómodo que tener que llamar a la tripulación cada vez que quiera un vaso de agua. Tendrá siempre el agua con usted para cuando lo desee. En el caso de llevarlo a cabo, compre la botella una vez que ya pasó los controles de seguridad del aeropuerto, ya que si lo hace antes, seguramente no se la dejen llevar con usted y la botella termine en la basura. La restricción de líquidos en la mayoría de los aeropuertos se cumple rigurosamente.

¿Cómo prevenir el jet lag?
Llevar agua siempre
  • Hacer ejercicio

    Y con esto no me refiero a correr una maratón. Simplemente los días previos al viaje lo conveniente es salir a caminar y hacer algo de actividad física. Durante el vuelo también es fundamental que mientras esté despierto mueva los músculos de manos, brazos, piernas, pies, hombros y cuello. De esta manera ayudará al cuerpo a tener una mejor circulación del riego sanguíneo y evitará el adormecimiento de músculos y las mala posturas.

  • El descanso

    Intente dormir a la hora adecuada en destino. Si todavía no ha caído el sol pero tu cuerpo pide siesta, lo ideal es tratar de aguantar hasta que ya haya oscurecido para así de alguna forma engañar al cerebro. Si por lo contrario, ya es de noche y una vez acostado se hace imposible conciliar el sueño, lo ideal es que intente con alguna técnica de respiración o tengas un libro a mano para un rato de lectura. El celular, la computadora y la tablet no son buenos aliados con la conciliación del sueño. De hecho son una fuente de distracción que posiblemente nos alejara más de nuestro objetivo de descansar la mayor cantidad de horas posibles por la noche y despertar al día siguiente cargados de energías.

¿Cómo prevenir el jet lag?
A descansar

La intensidad del efecto del jet lag y su duración se darán en mayor o menor medida dependiendo de cada persona. En algunas puede durar un par de días y otras capaz ni lo sientan. Sin embargo, es importante informarse antes del viaje y saber que, ya sea viajando desde el este a oeste (cuando más se siente) o viceversa, podemos llegar a tener algunos de estos síntomas. Por supuesto ante cualquier duda o gravedad en alguno de estos no deben dejar de asistir a una consulta médica.

Conclusión

Saber un poco más sobre el jet lag, sus efectos y cómo prevenirlos, nos ayudará a disfrutar más y mejor del tiempo que estemos en destino. Asimismo nos facilitará la posibilidad de tener un regreso ameno y sea más fácil volver la rutina una vez que estemos en casa.

¿Cómo prevenir el jet lag?
¡Buen viaje!

2 comentarios sobre “Jet lag ¿ Qué es y cómo prevenirlo?

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