Las Pirámides de Giza

Construidas alrededor del 2500 a.C., las milenarias Pirámides de Giza nos continúan sorprendiendo de pié, como piezas históricas que no se dejan atemorizar ante el paso de los años y permanecen allí, bien firmes, afrontando cualquier adversidad y quebrando de una manera maravillosa e imponente el monótono relieve del desierto.

Las pirámides se encuentran a 18 km de El Cairo por lo que el acceso es rápido para quienes se hospeden en esta gran capital. Otra opción de alojamiento es quedarse en la misma ciudad de Giza, donde estarán incluso mucho más cerca.

Si bien el predio donde se encuentran las pirámides puede visitarse por cuenta propia, lo recomendable es hacerlo con una excursión guiada (si es privada mejor). Por lo general no suelen ser muy costosas y tienen la ventaja de permitir a los visitantes ahorrar tiempos, despejarse dudas y obtener datos que muchas veces no encontramos en guías turísticas ya que son directamente proporcionados por los mismos guías locales en base a sus conocimientos y experiencias. Es importante ir temprano por la mañana, para evitar los grandes contingentes, tomar mejores fotografías, no sufrir tanto con el agobiante calor del mediodía y sobretodo aprovechar más el día.

Un recorrido por las pirámides debe incluir las tres tumbas egipcias más conocidas y fotografiadas del mundo: Keops, Kefrén y Micerinos; la enigmática Esfinge, y la pirámide más antigua, la Pirámide Escalonada en Saqqara, ubicada a unos 24 km de las anteriores.

Las Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza

Se sabe que la construcción de las pirámides comenzó hace aproximadamente 4500 años, lo que se desconoce es cómo fueron levantadas, con qué recursos y qué herramientas se utilizaron. Al al día de hoy existen varias teorías, pero aún ninguna ha sido comprobada científicamente.

En un principio tuvieron un revestimiento de caliza blanca, que las hacia brillar cuando reflejaba el sol, el mismo que actualmente podemos observar en la parte superior de la pirámide de Kefrén.

Las Pirámides de Giza

 

Las tres célebres pirámides de la necrópolis de Giza son:

-La Gran Pirámide de Keops

Es la mayor y más antigua de las tres, con una fecha de construcción que data del año 2570 a.C., posee 140 metros de altura por 230 metros de base.

Su creación fue ordenada por Keops, faraón perteneciente a la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Se estima que se utilizaron unos 2,3 millones de bloques de piedra, con un peso promedio de dos toneladas y media por bloque (aunque en la base de la pirámide algunos pueden alcanzar hasta 15 toneladas).

Originalmente medía 147 metros de alto, pero la pérdida de la cubierta de piedra caliza y la erosión propia de los años lograron quitarle algunos metros.

En su interior encontramos tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, llamadas “Cámara del Rey” y “Cámara de la Reina”, y otra en el subsuelo, la “Cámara subterránea”. Los boletos para ingresar a su interior están limitados a 300 por día y no pueden reservarse con anticipación, por lo que lo conveniente es retirarlos bien temprano en el ingreso al predio. Debido a sus techos bajos y escalones muy empinados la visita al interior no está recomendada para quienes sufren claustrofobia o tienen problemas coronarios.

La Gran Pirámide de Keops es la única maravilla del mundo antiguo que aún se mantiene en pié en la actualidad.

Las Pirámides de Giza

-La Pirámide de Kefrén

La Pirámide de Kefrén se sitúa entre la de su padre Keops y la de su hijo Micerinos. Fue fabricada más pequeña que la anterior pero al estar ubicada en un nivel más alto de la meseta parece de mayor tamaño. Su edificación fue ordenada por el mismísimo Kefrén, quien fue el cuarto faraón de la cuarta dinastía y a quién también se le atribuye también la construcción del Templo del Valle, complejo funerario adjunto a la pirámide, de la calzada procesional y de la famosísima esfinge, un poco más alejada.

Las Pirámides de Giza

-La Pirámide de Micerinos

La Pirámide de Mecerinos, con una altura de 60 metros, es la más pequeña y alejada de las tres. Originalmente tenía en su base un recubrimiento de dieciséis hiladas de granito rosado procedente de las canteras de Asuán y la parte superior estaba cubierta con la misma piedra caliza que se uso para las de Keops y Kefrén.

Fue construida durante el reinado del faraón Micerinos, perteneciente a la cuarta dinastía, y aunque no se conocen con exactitud las fechas de su reinado, se estima que se inició luego de la muerte de su padre Kefrén en el año 2514 a. C. y terminó alrededor del 2486 a. C.

A un lado de la Pirámide de Micerinos hay otras tres más pequeñitas, son las llamadas “Pirámides de las Reinas”.

Las Pirámides de Giza

La Gran Esfinge

También conocida como La Esfinge de Giza, esta es una monumental escultura con forma de cabeza humana (que representa la inteligencia) y cuerpo de león (que representa la fuerza). Posee aproximadamente 20 metros de alto (con 5 metros de rostro incluidos) y casi 70 metros de largo.

Según los egiptólogos, se la esculpió sobre un montículo de roca caliza que estaba presente en la meseta de Guiza en el siglo XXVI a. C. y luego se le pintó el cuerpo y la cara de color rojo y el nemes que le cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Lamentablemente al día de hoy estos colores ya no se conservan.

A pesar de la gran cantidad de especulaciones que han surgido a través de los siglos sobre el objetivo de la construcción de la Gran Esfinge, la mayoría de los arqueólogos coinciden en que fue parte del complejo funerario de Kefrén y se construyó con la finalidad de que le brindara la protección adecuada a su tumba.

Las Pirámides de Giza

Saqqara

La actual zona arqueológica de Saqqara es el principal y más importante emplazamiento de la necrópolis de Menfis.  Está ubicada a unos 30 km al sur de El Cairo y comprende unos 9 kilómetros cuadrados de superficie.

Su principal atractivo es la Pirámide Escalonada de Zoser, reconocida como la primer pirámide del mundo y construida con pequeños bloques calcáceos durante el mandato del faraón Zoser de la III Dinastía, alrededor del año 2.630 a.C. para que fuera su tumba. Sus medidas son de 140 metros de longitud, 118 metros de ancho y 60 metros de altura.

Además de esta pirámide, encontramos otras más pequeñas y algunas tumbas de nobles y gobernantes.

Las Pirámides de Giza

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.