Las Pirámides de Teotihuacán, una excursión imperdible desde Ciudad de México

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más importantes y reconocidas de México. Es además uno de los sitios turísticos más visitados del país, tanto por extranjeros como por los propios mexicanos. Se encuentra a 45 kilómetros de la Ciudad de México y a una altura de 2240 metros sobre el nivel del mar.

El término Teotihuacán proviene del  náhuatl y significa “la Ciudad de los Dioses“o “lugar donde los hombres se convierten en dioses“. La antigua ciudad data del año 200 a. C. y sobrevivió hasta alrededor de los años 700 a 750 d. C. En su época de esplendor contaba con unos 20 kilómetros cuadrados de superficie y llegó a tener unos 100.000 habitantes. Se cree que su declive se dio por motivos políticos y disputas internas.

Aun no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los primeros habitantes de Teotihuacán. Algunos estudios indican que fueron los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, principalmente los otomíes.

La zona arqueológica nos ofrece varios puntos interesantes para conocer . Entre ellos encontramos los siguientes:

  • La Pirámide de Sol

La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán. En el pasado llegó a contar con una altura de 75 metros. Con el paso de los años, la misma fue disminuyendo y hoy sólo alcanza los 64 metros. Igualmente, no deja de ser realmente imponente y sorprender a todos sus visitantes. Ocupa el segundo lugar entre las pirámides más altas de Mesoamérica. Su superficie es casi cuadrada y cuenta con unos 225 metros de largo en cada uno de sus lados.

La pirámide del Sol fue la primera en construirse y su uso era meramente religioso.

Las Pirámides de Teotihuacán, una excursión imperdible desde Ciudad de México

  • La Pirámide de la Luna

La pirámide de la Luna posee una altura de 42 metros. Su planta es cuadrada con unos 45 metros de largo en cada lado. Esta formada por cuatro cuerpos talud tablero, un estilo arquitectónico típico mesoamericano usado muchas veces en la construcción de pirámides. La Pirámide de la Luna está edificada sobre un terreno más alto por lo que, a pesar de ser más pequeña, parece de la misma altura que la Pirámide del Sol.

Las Pirámides de Teotihuacán, una excursión imperdible desde Ciudad de México

  • El Palacio de Quetzalpapalotl

Se encuentra al sur de la Plaza de la Luna. Es una de las pocas edificaciones no religiosas del complejo. Se supone que aquí vivían los principales sacerdotes de Teotihuacán. En su interior podemos encontrar una imagen del animal mitológico llamado Quetzal (mariposa). Para ingresar se debe subir una escalera bordeada por esculturas de jaguares. Una vez que ascendemos se puede descender al patio central del palacio. En este patio hallamos las distintas puertas de las cámaras interiores del palacio. También aquí existen columnas de piedra talladas con representaciones de mariposas y plumas.

Las Pirámides de Teotihuacán, una excursión imperdible desde Ciudad de México

  • La Calzada de los Muertos

La Calzada de los Muertos es uno de los dos ejes principales de la antigua ciudad. Se trata de una vía de aproximadamente 5 kilómetros de largo por 80 metros de ancho que atraviesa la ciudad de Teotihuacan. El área que se visita tiene cerca de 2 kilómetros dentro de los cuales se nos presentan diferentes estructuras piramidales. Algunas de las construcciones más significativas de Teotihuacan, entre ellas: la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl.

Las Pirámides de Teotihuacán, una excursión imperdible desde Ciudad de México

El recinto posee una zona comercial donde se pueden adquirir artesanías como: calendarios, llaveros, postales y objetos realizados con vidrio soplado, con plata, barro o cuarzos de colores. También existen varias opciones de restaurantes para los turistas que deseen hacer una pausa y disfrutar de la gastronomía mexicana con maravillosas vistas de las pirámides.

Para llegar a Teotihuacán pueden hacerlo contratando un tour con guía o por cuenta propia. Si eligen esta última opción, al dejar la Ciudad de México deben tomar la ruta México-Pirámides, por la salida a Pachuca, y en unos 45 minutos habrán llegado. Otra manera de ir es tomando un bus desde la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México. Los buses salen cada media hora y dejan a los pasajeros en la entrada del complejo.

La zona arqueológica de Teotihuacán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1987. Su visita es una excursión casi obligada si están paseando por la capital del país. Caminar por la ciudadela y recorrer sus pirámides nos remonta a un pasado lleno de misterios, muchos de ellos aún no resueltos.

Las Pirámides de Teotihuacán, una excursión imperdible desde Ciudad de México

5 comentarios sobre “Las Pirámides de Teotihuacán, una excursión imperdible desde Ciudad de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.