Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder

La ciudad de Londres está ubicada a orillas del Río Támesis y, además de ser hermosa, está sin duda empapada de cultura e historia.

Fue fundada por los romanos hace casi dos milenios bajo el nombre de Londinium. Posteriormente, con la caída del imperio, llegaron los pueblos anglosajones y se asentaron en la actual zona de Covent Garden. Durante el siglo X, el reino de Inglaterra se unificó. Fue allí cuando Londres fue declarada la capital. Desde aquel momento, la población y la industria crecieron progresivamente sobreviviendo a situaciones difíciles como la peste negra en el siglo XIV, que se llevó la mitad de su población,  o  los bombardeos ocurridos durante la II Guerra Mundial, que dejaron más 30 mil muertes y destruyeron monumentos y edificios. A pesar de cualquier inclemencia social o política, Londres se ha recuperado siempre, hasta llegar a convertirse en la actualidad en una mega metrópoli. Alberga 7,5 millones de habitantes en el área urbana y más de 14 millones en los alrededores, ganándose así el primer lugar entre las ciudades más grandes de Europa.

Lamentablemente, también se encuentra entre los principales puestos  las más caras del continente para visitar. Puesto que comparte  junto con Ginebra, Oslo y Zurich.

Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para pasear por sus calles y disfrutarla al máximo. Por fortuna muchos de sus atractivos son gratuitos.

A continuación te presento algunos de ellos:

1- Los museos

Todos los museos públicos en Londres son gratuitos, entre ellos están el British Museum, con sus colecciones de arte, historia y arqueología; el Tate Modern, con exposiciones de arte que abarcan un período desde principios del siglo XX hasta la actualidad y The National Gallery, con más de 2.000 valiosas pinturas de reconocidos autores como Rembrandt y Van Gogh.

Otros museos interesantes son: el Imperial War Museum, el Victoria and Albert Museum y el Natural History Museum.

Cabe remarcar que hay museos, como el famoso madame Tussauds o el de Sherlock Holmes, que son privados y su entrada tiene un costo.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder
The National Gallery

2- Big ben

Es un famoso icono de Londres. Su nombre original fue Torre del Reloj hasta el año 2012 en el que pasó a llamarse la Torre de Isabel. Sin embargo, en todo el mundo se la conoce como Big Ben. Esta maravilla arquitectónica mide 96,3 metros de altura. Alberga en su parte superior un reloj de cuatro caras que se destaca por su precisión y belleza. Una linda actividad (casi obligatoria si están en Londres) es pasear por la zona de la torre y el parlamento. Primero admirar las vistas desde la otra orilla del Tamesis para luego acercarse y descubrir desde cerca cada uno de sus detalles.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder

3- La Abadía de Westminster

Se sitúa muy cerca del Parlamento y del Big Ben. Fue construida en el año 1065 siguiendo el estilo románico y luego reconstruida entre los siglos XIII y XVI cuando adquirió un estilo más gótico. Finalmente, en el siglo XVIII se le incorporaron las dos torres delanteras dándole su aspecto actual.

En este precioso templo encontramos el famoso Trono de Coronación (en el que los soberanos son coronados) y el Rincón de los Poetas (donde se hallan las tumbas y mausoleos de reconocidos escritores como Charles Dickens, William Shakespeare y Rudyard Kipling).

Para ingresar a la Abadía se debe pagar una entrada. A pesar de esto, durante la celebración de la misa permanece abierta al público de manera gratuita. En este caso sólo se tiene acceso a la nave central y al altar, el resto de la abadía, con sus capillas y salas, se mantiene cerrada.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder
Abadía de Westminster

4- St Paul’s Cathedral

Este es un imponente templo anglicano. Su planta tiene forma de cruz y se destaca la belleza de su cúpula (a la que se puede subir) y de sus techos. Su construcción finalizó en 1710, luego de 34 años de iniciada. Con una altura de 110 metros, llegó a ser el edificio más alto de la ciudad hasta 1962. Igualmente, por su gran tamaño al día de hoy logra verse desde cualquier punto de la ciudad. Entre los principales eventos que aquí tuvieron lugar podemos nombrar el funeral de Winston Churchill (cuyos restos descansan en la cripta) o la boda del príncipe Carlos y Diana Spencer.

Se debe pagar una entrada si desean ingresar con un tour guiado y recorrerla por completo. Sin embargo, se puede acceder gratuitamente en el caso de asistir a la misa. De ser así, no se tiene acceso ni a la cúpula ni a la cripta y solo se ve la nave central y el altar.

Típica postal londinense, St Paul´s Cathedral de fondo

5- Tower Bridge

Este es un puente levadizo de estilo victoriano. Atraviesa el río Támesis y une dos atractivos turísticos muy frecuentados: London Tower y el City Hall. Se inauguró en 1894, luego de 8 años de construcción, y se ha convertido en un emblema de la ciudad y uno de los sitios más fotografiados.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder
Tower Bridge

6- Buckinham Palace

Esta es la residencia actual de la Familia Real Británica en Londres. Fue levantado en 1703 para el duque de Buckingham y adquirido en 1762 por el rey Jorge. Posee 108 metros de ancho, 120 de profundo y 24 de altura. Además de ser utilizado para residencia y tareas administrativas, el palacio se usa para distintas ceremonias y recepciones.

Soló está permitido visitar su interior en los meses de agosto y septiembre con el pago de una entrada. Por fuera del palacio se puede recorrer la zona libremente. Además se puede disfrutar del típico cambio de guardia al que acuden cientos de turistas. Este se realiza diariamente entre los meses de mayo a julio a las 11:30 horas. Durante el resto del año se hace cada dos días. En jornadas de mucha lluvia el espectáculo suele cancelarse.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder
Buckingham Palace

7- Los parques y jardines

Son espacios verdes imprescindibles entre la urbanización. Son muy concurridos durante los días cálidos y soleados por quienes buscan descansar y gozar de la naturaleza en sus reposeras o haciendo picnics. Los más grandes son Hyde Park, Regent Park y St James’s Park.

Hyde Park posee aproximadamente 140 hectáreas de extensión. Pertenece actualmente a la corona británica. En el parque se pueden realizar diferentes actividades tales como caminatas, ciclismo y patinaje. Se luce aquí el lago Serpentine. También econtramos el famoso Speakers Corner, esquina en la cual cualquier persona tiene permitido pararse y dar su discurso.

St James´s Park es el parque real más antiguo de Londres. Fue creado en 1532. Está ubicado en una zona muy cercana al Palacio de Buckingham por lo que muchos turistas combinan la visita a estos dos atractivos.

Regent´s Park, inaugurado en 1838, es un parque muy bonito que se encuentra un tanto más alejado a los anteriores. Tiene más de 400 variedades de rosas en sus jardines. En su interior alberga lagos y zonas de recreación y deportes.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder
Hyde Park

8- Oxford Street

Es la calle comercial de Londres por excelencia. Encontramos aquí tiendas de ropa de las principales marcas nacionales e internacionales, locales de venta de suvenires con todo el estilo británico, cafeterías, bares y restaurantes. Oxford Street es un lugar donde, con más de 300 negocios en menos de 2 kilómetros, es imposible aburrirse.

9- Picadilly Circus

Se encuentra en la intersección de dos de las calles más importantes de la ciudad, Regent Street y Picaddilly. Se caracteriza por su constante movimiento tanto de día como de noche. Es el punto de encuentro más conocido por locales y turistas y una animada zona comercial. Las grandes pantallas publicitarias sobre uno de los edificios del lado norte y los teatros que aquí existen les da más vida aún. Muy cerca está el mítico barrio de Chinatown.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder
Picadilly Circus

10- The British Library

Es una de las mayores bibliotecas del mundo. En este inmenso edificio encontramos aproximadamente 150 millones de artículos entre libros, sellos, patentes, periódicos, mapas, música y grabaciones de audio. Algunos de sus tesoros más apreciados son manuscritos de Lewis Carrol de Las aventuras subterráneas de Alicia, letras de The Beatles escritas por John Lennon, la Carta Magna y dibujos de Leonardo da Vinci.

La visita es completamente gratis y muy interesante de hacer seas o no amante de la literatura.

Londres, 10 atracciones gratuitas que no te podés perder
British Library

 

Aunque las atracciones turísticas que ofrece son incontables (y seguramente faltarán muchas en esta lista) si recorren Londres también podrán sentir que su atmósfera misma es un deleite. Pueden contentarse con el ambiente relajado en el que se desarrolla la ciudad, la solidaridad de su gente, la gran cantidad de etnias que conviven aquí armónicamente, la belleza de su arquitectura y la amplísima oferta de entretenimientos, plasmados siempre en una postal clásica que incluye los buses de dos pisos, los típicos taxis negros, los tradicionales fish and chips y el famoso té de las cinco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.