Machu Picchu, una maravilla del mundo en el corazón de Perú

Machu Picchu, cuya traducción del quechua al español es Vieja Montaña, se muestra como una antigua ciudad inca ubicada en plena cordillera peruana. Representa un lugar cargado de historia y misticismo. Es un sitio ideal para conectarse con la naturaleza y adentrarse en la cultura inca y su legado.

La ciudadela de Machu Picchu data del siglo XV. Al ser considerada un importante centro cultural y ecológico, en donde se desarrollaba la vida política, administrativa y religiosa del lugar en la época incaica, fue declarada en 1983 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. Asimismo, en el año 2007 fue seleccionada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la provincia de Urubamba, a 132 kilómetros al noreste de Cusco, la ciudad más importante de la zona y antigua capital del Imperio Inca. Está construida a una altura promedio de 2450 metros sobre el nivel del mar. La población más cercana a Machu Picchu es Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo a tan sólo 10 km de distancia. Esta pequeña localidad, de unos 3500 habitantes, es usada muchas veces por los visitantes como punto de partida o de descanso.

Clima

Al estar emplazado en una zona sub-tropical, su clima es cálido y húmedo durante el día y más fresco por la noche. En cuanto a las lluvias, posee dos temporadas bien marcadas. Entre noviembre y marzo es el momento de mayores precipitaciones y de abril a octubre es la estación seca. Las temperaturas se mantienen similares casi todo el año. Posee medias entre los 17° y 21°. Cabe resaltar que en los meses de junio y julio la mínima puede llegar a -2°.

La Ciudadela

La superficie edificada en Machu Picchu ocupa un aproximado de 530 metros de largo por 200 de ancho. En estos se distribuyen al menos 170 recintos.

La ciudadela está dividida en dos sectores bien diferenciados:

  • La Zona agrícola, con una amplia red de terrazas artificiales de cultivo. Estas terrazas o andenes se presentan como grandes escalones edificados sobre la ladera de la montaña. Están conformadas por un gran muro de piedra y rellenas con diferentes capas de material, entre ellos: piedras, arcilla y tierra de cultivo. Este tipo de construcción evita la acumulación de agua.
  • La Zona urbana, en la que se hallan las distintas edificaciones y plazas donde se desarrollaba la vida diaria de los habitantes. Esta se  divide en el sector hanan (alto) y el sector hurin (bajo). Cada sector representaba un nivel jerárquico dentro de la sociedad. En el hanan se destacan el Templo del Sol, la Residencia Real y la Plaza Sagrada. En el Hurin vemos el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Cóndor y la Roca Sagrada.

Ambas zonas están separadas por un muro, una fosa y una escalinata que corren en sentido paralelo.

Las edificaciones de la ciudadela cumplen con el estilo incaico. Los muros son de piedra, pulidos en forma rectangular y unidos entre sí sin usar ningún tipo de amalgamas. Las puertas y ventanas son trapezoidales. Si bien no se han conservados los techos de las distintas edificaciones, se cree que la mayoría eran de dos o cuatro aguas.

Además de un recorrido por la zona arqueológica, una visita a Machu Picchu puede incluir el ascenso a dos de sus más imponentes montañas. Estas son: Huayna Picchu y Machu Picchu. Esta última suele confundirse con la ciudadela y el complejo por tener el mismo nombre, pero vale aclarar que son cosas distintas.

Ya que vimos un poco sobre la ciudadela, ahora conozcamos más sobre estas montañas que la rodean.

Huayna Picchu y Machu Picchu

Las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu se encuentran como enfrentadas y separadas por la antigua ciudad. Desde ambas se pueden obtener vistas impactantes.

Huayna Picchu

Huayna Picchu es la que gran bloque macizo que se levanta detrás de la ciudadela. Lo vemos siempre en las postales típicas de Machu Picchu. Su nombre proviene de término quechua Wayna Pikchu y significa Montaña Joven. Posee una altura de 2693 metros sobre el nivel del mar y forma parte de las montañas del Salkantay, que se emplazan en la parte central de los Andes.

Aquí se encuentra el conocido Templo de la Luna, al que se accede a través de las escaleras de la muerte. Este templo tiene la curiosidad de estar construido en el interior de una cueva natural.

Los senderos aquí son famosos por generar sensación de vértigo en algunas personas. Son bastante extremos y angostos. Recorrerlos tiene una duración aproximada de tres horas de caminata. El acceso está restringido a sólo 400 personas por día. Estas se dividen en dos grupos de ingreso: uno entre 07:00 hs a 08:00 hs y el otro entre 10:00 hs a 11:00 hs.

Machu Picchu

La Montaña Machu Picchu alcanza los 3.082 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra un poco más alejada de la ciudadela que Huayna Picchu. El ascenso es relativamente menos exigente aunque demanda mayor tiempo. La caminata es de cuatro horas aproximadamente. El ingreso está habilitado para el doble de visitantes que en el caso anterior. Unas 800 personas al día pueden acceder divididas en dos grupos: el primero desde las 7:00 a las 8:00 hs y el segundo desde las 9:00 a las 11:00 hs.

En un mismo día se pueden realizar los tres paseos: la ciudadela y el ascenso a las dos montañas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los horarios de subida a las montañas y los de apertura y cierre del recinto. Asimismo saber que ambas montañas generan un notable esfuerzo físico con posibilidad de que surjan malestares por la altura.

Se cree que en su apogeo vivían aquí unas 500 personas. Hoy en día, casi un millón al año llegan movilizadas por motivos turísticos, científicos o espirituales. Ya sea con intención de pasear por restos los arqueológicos, admirar los distintos andenes y la impresionante y misteriosa ingeniería inca o asombrarse con la belleza del entorno natural, Machu Picchu es un lugar impresionante, una verdadera maravilla del mundo.

En el siguiente link podrán ver los mejores consejos para su visita a Machu Picchu:

Consejos para visitar Machu Picchu

6 comentarios sobre “Machu Picchu, una maravilla del mundo en el corazón de Perú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.