Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

La ciudad de Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. Está situada a pocos kilómetros del centro geográfico de la península Ibérica, sobre el río Manzanares. La parte norte de la ciudad, donde se extiende el distrito de Fuencarral, es la más alta y se encuentra a 763 metros sobre el nivel del mar.

Clima en Madrid

Su clima es de tipo mediterráneo continentalizado. La temperatura promedio anual es de 14° C con una gran amplitud térmica entre las distintas estaciones. Mientras que en el verano puede superar los 40° C, en invierno puede descender hasta los 4° C. Las precipitaciones son escasas y se presentan mayormente en el otoño o la primavera.

Atractivos de Madrid

Madrid es dueña un patrimonio cultural, histórico y arquitectónico impresionante. La oferta de museos, parques, plazas y espectáculos es tan amplia que hay para todos los gustos. A continuación vemos 15 atractivos que no pueden faltar en su visita a está mágica ciudad.

1. Museo del Prado

El Museo del Prado es considerado uno de los más importantes centros artísticos del mundo. Se encuentra en el Paseo del Prado, muy cerca del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y del Museo Thyssen-Bornemisza. Entre los tres forman el llamado desde 1992 “triángulo del arte“.

El cuerpo principal de su estructura se dispone a modo de templo basilical y se abre al Paseo del Prado con un pórtico de columnas dóricas. Los dos cuerpos laterales, de planta cuadrada, se hallan dispuestos según el modelo de los palacios madrileños. La Puerta Sur, o puerta de Murillo, está adornada por un balcón y da al Real Jardín Botánico. También encontramos la Puerta Norte, más conocida como Puerta de Goya.

Su colección está basada en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros más representativos hallamos obras maestras de pintores como Velázquez, Rubens y Goya.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

2. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Reina Sofía posee una de las colecciones de arte contemporáneo español más importantes del país. Entre las principales obras que podemos apreciar encontramos pinturas de reconocidos pintores españoles como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Uno de los más buscados es el Guernica de Picasso.

3. Museo Thyssen- Bornemisza

Este museo complementa las colecciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía. Aquí se encuentran las obras que fueron reunidas por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de sus distintas generaciones. La parte más importante de la colección, cerca de unas 1000 obras, fue adquirida por el Estado español en julio de 1993.

4. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más concurridas de Madrid. En ella vemos la famosa Estatua del Oso y el Modroño, construida en 1967 y símbolo de la plaza; el kilómetro cero, punto desde donde salen las rutas radiales de España, y el Reloj de la Casa de Correos, desde donde anualmente desde 1962 se emiten las campanadas de fin de año.

5. Plaza Mayor

La Plaza Mayor es un emblema de Madrid. Mide 129 metros de largo y 94 metros de ancho. Con el paso del tiempo sufrió varios incendios por lo que pasó por distintas reconstrucciones a lo largo de su historia. Se destacan en la plaza la estatua de Felipe III, que data 1616 y fue un regalo al rey de España; la Casa de la Panadería, construida cerca del 1590 y cuya fachada fue decorada por Carlos Franco, y el Arco de los Cuchilleros, la más famosa de las 9 puertas de la Plaza Mayor. Además encontramos una variada oferta de bares, restaurantes y tiendas de recuerdos.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

6. El Retiro

El Retiro es uno de los parques más bonitos de Madrid, su nombre completo es Parque del Buen Retiro. En un paseo por este parque nos sorprenderemos con distintos atractivos como el famoso Palacio de Cristal, construido en 1887 junto al lago artificial que lo bordea; el Monumento a Alfonso XII, que data del 1922, y el estanque, un gran lago artificial que crea un ambiente único. Otros lugares importantes son el Palacio de Velazquez, la Rosadela y la Estatua del Ángel Caído.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

7. Catedral de La Almudena

La Catedral de la Almudena es el templo católico más importante de Madrid. Su construcción comenzó el 4 de abril de 1883. En junio de 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. Cuenta con una longitud de 102 metros y con una altura máxima de 73 metros. Su arquitectura combina distintos estilos, entre ellos: el neoclásico en su exterior, el neogótico en el interior y el neorrománico en la cripta.

Si en su visita incluyen un recorrido por el Museo de la Catedral de la Almudena, verán cientos de elementos históricos de la diócesis de Madrid distribuidas en sus doce salas.

8. El Palacio Real

El Palacio Real es la residencia oficial de la Familia Real Española. También es conocido como el Palacio del Oriente. Actualmente se usa exclusivamente para actos oficiales y recepciones, ya que los reyes viven en el Palacio de la Zarzuela. La construcción del Palacio Real se inició en 1738 y finalizó en 1764. Hoy en día el Palacio abre algunas de sus salas a quienes quieran conocer su interior. Entre los puntos más interesantes para ver durante la visita encontramos los Salones Oficiales, la Farmacia Real y la Armeria Real.

El Palacio Real está rodeado por los jardines Sabatini, Campo del Moro, la Catedral de Almudena y la Plaza de Oriente.

Cada primer miércoles entre los meses de octubre a julio a las 11 de la mañana, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se celebra el cambio de guardia del Palacio Real de Madrid.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

9. Gran Via

La Gran Vía es una de las arterias principales y más famosas de Madrid. A lo lago de su historia ha ido adoptando distintos nombres como Avenida de Rusia, Avenida del quince y medio y Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera. El proyecto de construcción de la Gran Vía duró varias décadas. En 1862 surgieron los primeros bocetos y el diseño final se obtuvo recién en 1899 de la mano de los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios. Las obras comenzaron finalmente en 1910 y terminaron 19 años después. Durante las mismas hubo que demoler más de 300 casas.

Actualmente, la Gran Vía es una de las calles más concurridas por turistas y locales. Encontraremos aquí restaurantes, hoteles, bancos y tiendas de venta de ropa y souvenires.

10. Plaza de Cibeles

La plaza de Cibeles esta ubicada en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá. Aquí se destaca su hermosa e imponente fuente. La Fuente de Cibeles fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodriguez en 1782 y representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. Originalmente, y hasta 1895, se utilizaba para abastecer de agua a los habitantes de la ciudad.

A los costados de la plaza encontramos bellísimos edificios que datan de entre finales del siglo XVIII y principios del XX. Entre ellos resalta el majestuoso Palacio de Cibeles, uno de los más históricos y representativos de Madrid. Este palacio fue inaugurado en 1919 y funcionó como sede central de Correos hasta 2011, año en que se convierte en la nueva sede del Ayuntamiento. Hasta ese momento se llamaba Palacio de Comunicaciones.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

11. Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más reconocidos y fotografiados de Madrid. Está situada en la rotonda de la Plaza de la Independencia, al inicio de la calle Alcalá. Fue construida por orden de Carlos III con el fin de sustituir la puerta que anteriormente existía allí. Para esto se contrató al arquitecto italiano Francisco Sabatini. Por su cercanía al Parque del Buen Retiro, se pueden combinar ambas visitas en un mismo día.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

12. Templo de Debod

Este templo es originario del antiguo Egipto y cuenta con 2200 años de antigüedad. España lo recibió como un regalo del gobierno egipcio por la colaboración brindada en la protección de los templos de Nubia y el Templo de Abu Simbel al construirse la Gran Presa de Asuán. En el traslado de país a país el templo sufrió el extravío de algunas piezas por lo que hubo que trabajar en su restauración. Finalmente, se inauguró el 20 de julio de 1972.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

13. Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel se encuentra localizado en la Plaza de San Miguel, junto a la Plaza Mayor. En un inicio este lugar estaba ocupado por la iglesia de San Miguel de los Octoes, pero luego de sufrir un terrible incendio en 1790, fue finalmente demolida en el año 1809. El mercado con su estructura actual de hierro se inauguró en 1916 y es desde ese momento uno de los lugares más elegidos por los turistas y por los madrileños para pasear y comprar algunos alimentos.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

14. Teatro Real

El Teatro Real se encuentra muy cercano al Palacio Real y es uno de los teatros más importantes de Europa. Su construcción comenzó en 1818 y se inauguró luego de algunas décadas, en el año 1850. Tiempo después de su apertura sufrió un hundimiento que lo mantuvo cerrado durante 41 años. En 1966, y tras varias refacciones, se reabrió para conciertos sinfónicos y ópera. El teatro posee unas 1800 localidades y una impresionante caja escénica con distintas plataformas articuladas.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

15. Plaza de España

La Plaza de España es otro de las principales espacios verdes y de recreación de la ciudad. En el centro podemos ver el Monumento a Miguel de Cervantes, inaugurado en 1929. Este presenta la escultura de Cervantes y de dos de sus personajes míticos, Don Quijote y Sancho Panza.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

 

Madrid es una ciudad que, si bien es muy cosmopolita, conserva sus costumbres y tradiciones. Madrid es compartir una tarde de tapas con amigos y disfrutar del sonido de una buena guitarra. Es una ciudad con personalidad fuerte, bien marcada, pero que al recorrer sus calles hace que todos se sientan como en casa.

Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

 

2 comentarios sobre “Madrid, 15 cosas que ver y hacer en la bella capital de España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.