Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

Mainz, o en español Maguncia, es la capital del estado Renania-Palatinado de la provincia de Renania, en Alemania. Está situada en el suroeste del país, en la ladera del río Rin y sobre la desembocadura del río Meno. Esto le da a la ciudad el beneficio de ser un importante puerto fluvial.

Esta localidad también es reconocida internacionalmente por ser cuna del famoso orfebre Johannes Gutenberg quien  inventó la prensa de imprenta con caracteres móviles. Asimismo Mainz, además de tener un valor cultural y turístico, es la sede de dos cadenas de televisión (ZDF y SAT 1) y el principal punto de comercialización de vinos del Rin.

¿Qué visitar en Mainz?

1- La Catedral de Mainz

La Catedral de Mainz se presenta imponente en el centro de la ciudad. Resalta por su color rojo formado por la arenisca y por su arquitectura románica, uno de los ejemplos más fieles a este estilo que encontramos en el mundo actual.

La construcción de la Catedral comenzó en el año 975, durante el reinado del emperador Otón II, y finalizó en el 1037, durante el reinado de su sucesor Enrique II. Durante los siglos XIII al XIV se le adjuntaron algunas capillas góticas.

La Catedral está dedicada a San Martín y a San Esteban. En el interior podemos ver dos coros: el oriental, de estilo románico y dedicado a San Esteban, es una de las partes más antiguas de la catedral, y el occidental, dedicado a San Martín, de estilo tardorrománico, realizada posteriormente.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

2- Marktplatz

La Plaza de Mercado es un punto neurálgico de la ciudad. Aquí encontramos la Fuente del Mercado, que data del año 1526. Está catalogada como una de las fuentes renacentistas más importantes del país. También hay una columna de 1916, la Nagelsäule.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

3- Landesmuseum

En este museo se destacan objetos de la Prehistoria, joyas de los celtas y esculturas romanas, entra otras antigüedades. La sección de arte posee obras del siglo XI al XV. La galería del museo está dedicada a la pintura de entre los siglos XVI al XX. Nos presenta algunas pinturas de Rubens y Picasso, entre otros reconocidos artistas.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

4- Gutenberg Museum 

El museo, abierto desde el 1900, ofrece una reconstrucción del taller en donde trabajaba Gutenberg en el 145. La colección atesora ejemplares de un valor incalculable como La Biblia de Gutenberg y El Libro de los Salmos. Muy cerca del museo encontramos la hermosa plaza de Gutenberg con una escultura del gran inventor.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

5- Osteiner Hof

Aquí funciona la sede de las oficinas del gobierno. El edificio fue construido entre los años 1749 y 1752 con un marcado estilo barroco y detalles en rococó, para ser utilizado por Franz Wolfgang Damian von Ostein, hermano de Johann Friedrich Karl von Ostein, príncipe-obispo de Mainz en ese momento.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

6- Fastnachtbrunnen

Frente al edificio de gobierno, y sobre la pintoresca plaza Schillerplatz, encontramos esta maravillosa obra en bronce de Blasius Spreng. La misma data del año 1967 y cuenta con más de 200 símbolos relacionados al Carnaval de Mainz.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

7- Kirche St. Stephan 

La iglesia parroquial de San Esteban es uno de los sitios imperdibles para conocer si visitan la ciudad. Fue construida en estilo gótico entre mediados del siglo X y finales del siglo XV. El templo cuenta con tres naves, un crucero oriental y un coro conformado por una sola nave. Los claustros laterales fueron añadidos en siglo XV. Durante la Segunda Guerra Mundial los vitrales originales del presbiterio fueron destruidos. Se reemplazaron entre 1978 y 1981 por seis nuevos vitrales que reproducen algunas escenas de la Biblia y le dan al lugar un perfecto ambiente azulado.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

8- Augustinerkirche

Esta es otra bellísima iglesia de Mainz y pertenece a un monasterio de los padres agustinos. Fue construida en el siglo XIII y refaccionada entre los años 1768 y 1771, momento en que adquirió un estilo barroco.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

9- Casco antiguo

El casco antiguo de Mainz se encuentra muy cerca de la Catedral y es uno de los más bonitos del país. Posee en sus edificaciones fachadas de entramados de madera y detalles de arquitectura barroca y rococó. Además de residencias, alberga tiendas de ropa, joyerías, bodegas, restaurantes y cafeterías.

Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

10- Teatro Estatal de Mainz

El teatro estatal es sede de la Orquesta Filarmónica de Mainz. Es conocido como Grosses Haus y aquí se ofrecen distintos conciertos, óperas y obras de teatro, entre otras actividades.Mainz, 10 sitios para visitar en la ciudad de Gutenberg

Mainz es un destino ideal para una excursión desde Frankfurt y fácilmente puede visitarse junto a su vecina ciudad, Wiesbaden. Caminar por las callejuelas del centro histórico puede remontarnos al pasado y resultar un paseo muy placentero. Durante el transcurso del año se realizan en la ciudad múltiples eventos que le dan un atractivo aún mayor, entre ellos el Oktoberfest, el Carnaval, y la Noche de San Juan, en la que se rinde homenaje al famoso inventor protagonista del lugar. Mainz es una localidad preciosa, con detalles en la arquitectura de sus casas y en la ornamentación de sus jardines que hacen que sea imposible no enamorarse de ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.