Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Milán es una de las ciudades más importantes de Italia y el motor financiero y económico del país. Es también conocida como La capital de la moda ya que aquí nacen anualmente muchas de las tendencias del sector. Asimismo, Milán es la cuna de grandes marcas internacionales de la industria de la indumentaria y los accesorios.

A pesar de ser menos imponente o histórica que otras ciudades italianas como Venecia, Florencia o Roma, Milán tiene muchos atractivos para visitar. Un recorrido por la ciudad debería incluir indefectiblemente un circuito por Piazza del Duomo y sus alrededores. Veamos más sobre estos sitios.

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo, o en español “Plaza de la Catedral”, es la plaza más importante de Milán y el sitio por el que pasan diariamente miles de turistas y locales. Posee una forma rectangular y comprende una superficie total de 17.000 metros cuadrados. En el centro se puede apreciar la estatua del famoso Vittorio Emanuele II, quien fue el primer rey de la Italia unificada.

La plaza se creó originalmente en el siglo XIV y se ha ido modificando gradualmente con el paso de los años. De hecho, su forma actual data de la segunda mitad del siglo XIX. El último arquitecto responsable de estos cambios fue Giuseppe Mengoni, quien también participó en los diseños de la fantástica Galeria Vittorio Emanuele II. Bajo la plaza se encuentran los cimientos de la Basílica de Santa Tecla y el Battisterio di San Giovanni Alle Fonti. Estos se descubrieron mientras se creaba el metro de Milán.

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Duomo de Milano

Esta inmensa catedral gótica es el principal atractivo de la ciudad. Cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados y posee la capacidad para albergar a 40.000 personas. Esto la ubica entre las catedrales católicas más grandes del mundo.

Previamente a su construcción el sitio estaba ocupado por la Basílica de San Ambrosio y la Basílica de Santa Tecla. En el 1075 un incendio destruyó ambos templos. Unos 300 años más tarde comenzó la construcción del actual Duomo.

En su interior impactan sus inmensas dimensiones. Posee cinco naves, una central y cuatro naves laterales. Además de al menos 40 largas columnas de mármol con estatuas talladas en lo alto.

La terraza ocupa casi toda la superficie del tejado y puede ser visitada. Para acceder se puede hacer mediante escaleras o en ascensor, para usar este último se debe pagar una entrada.

En la cripta se halla la Capilla de San Carlos Borromeo, donde se conservan sus restos.

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Galleria Vittorio Emanuele II

Otro de los principales monumentos de Milán es la bellísima Galleria Vittorio Emanuele II. También es conocida como El Salón de Milán.

La galería está formada por dos arcadas perpendiculares cubiertas por una preciosa bóveda de arcos de hierro fundido y cristal. Fue construida entre los años 1865 y 1877 por el arquitecto antes mencionado Giuseppe Mengoni.

Este lugar atesora las tiendas más famosas y elegantes de Milán. Encontramos comercios de reconocidas marcas internacionales como Prada, Gucci o Louis Vuitton. En cuanto a la oferta gastronómica, la misma es bastante variada. Algunos de los locales gastronómicos más antiguos de Milán se encuentran aquí, entre ellos el histórico Café Biffi, el cual fue fundado en 1867.

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Paseando por la galería nos encontramos con esta hermosa melodía:

Teatro alla Scala

Si bien no se encuentra frente a la Piazza del Duomo, está muy pocos metros de distancia. Es imposible no nombrarlo así como no incluir una visita al mismo. El motivo es que el Teatro alla Scala, también conocido como La Scala, es reconocido como uno de los teatros de ópera más bellos del mundo. Posee una capacidad para 2030 personas.

Se construyó por orden del archiduque Fernando de Austria en el lugar en el donde se encontraba la Iglesia de Santa María alla Scala. Este ha sido el lugar elegido para el estreno de óperas muy famosas como Otello, NabuccoGiovanna d’Arco de Giuseppe Verdi, Madame Butterfly de Giacomo Puccini y L’Europa riconosciuta de Antonio Salieri. Esta última fue la seleccionada para la inauguración del teatro en 1778 y también para su reapertura en 2004, luego de haber estado cerrado por reformas durante 2 años. Su interior sólo puede conocerse por medio de la visita al museo o asistiendo a alguna de sus funciones.

Entre el Teatro alla Scalla y la Galería Vittorio Manuel se sitúa la Plaza de la Scala, con una gran estatua de Leonardo da Vinci en el centro.

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

2 comentarios sobre “Milán, un paseo por la bella Piazza del Duomo y sus alrededores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.