Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

Llegamos al Parque Nacional Los Cardones a través de un recorrido único, donde los cerros se imponen y el paisaje va variando de tonalidad entre los marrones, cobrizos y verdes. Los miles y miles de inmensos cardones que custodian la ruta nos dan la bienvenida a este lugar de ensueño. Parece de otro planeta, pero está ubicado en pleno corazón del NOA argentino.

Para ser más exactos, el parque está localizado en la provincia argentina de Salta, a unos 120 km de la ciudad de Salta capital. Posee casi 70 mil hectáreas de terreno, en donde la altitud varia entre los 2700 y los 5000 metros sobre el nivel del mar. Fue creado oficialmente por la Ley 24.737 el 20 de noviembre de 1996. Su finalidad es la asegurar la protección y la conservación de la fauna y flora de la región.Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

Su clima es árido, seco y cálido. La temperatura media en invierno es de 11ºC, con mínimas que llegan a algunos pocos grados bajo 0. En verano el promedio es de 18ºC, con máximas que no superan los 30 grados. Las precipitaciones son escasas durante todo el año. La mayoría tienen lugar entre los meses de noviembre a marzo pero no suelen alcanzar los 200 mm.

El Parque Nacional es atravesado al norte por la ruta provincial 33 que une El Carril con la localidad de Payogasta, conectándose aquí con la mítica ruta 40. En todo el trayecto nos sorprende con bellísimos paisajes de montaña. A medida que avanzamos vemos distintos cerros, quebradas, valles y cursos de agua. El caudal de estos varía de acuerdo a la época del año. El más importante es el río de Escoipe, que acompaña en paralelo a la ruta 33.

Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

Entre los principales puntos panorámicos nos maravilla la preciosa la Cuesta del Obispo. Este es un camino zigzagueante que nos va regalando paisajes impresionantes.

Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

Otro punto importante es Piedra del Molino. Al llegar a la cima uno se encuentra a 3457 metros sobre el nivel del mar. Se levanta aquí una pequeña capilla de piedra dedicada a San Rafael, protector de los viajeros. Esta es una parada casi obligatoria.

Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

Sin embargo, el protagonista del parque, como bien su nombre lo indica, es el cardón. El cardón o pasacana (Trichocereus pasacana) es básicamente un enorme cactus de porte arbóreo y forma de candelabro. En el pasado eran usados por los nativos para proteger sus tierras de invasores. Esto sucedía porque los cardonales estaban distribuidos en las laderas de los cerros y, por su gran altura, a la distancia podían confundirse con guerreros. En la actualidad algunos ejemplares adultos llegan a medir 3 metros y tienen entre 250 y 300 años.

Otro vegetal que se distingue en el paisaje del lugar es el churqui, de la familia de las leguminosas. Al pie de las laderas del cerro Tin Tin y en la Quebrada de Cajoncillo encontramos las florcitas amarillas del amancay, muy comunes en esta tierra, sobretodo en temporadas de lluvias.

En cuanto a la fauna que habita el Parque, hay especies como el gato del pajonal, la monterita serrana o el zorro colorando, lamentablemente las tres en peligro de extinción. También encontramos guanacos, zorros grises, zorrinos, culebras andinas, ranitas de las piedras y, sobrevolando los cielos, al majestuoso Cóndor andino. El “yasto” o “carpintero de las piedras” de tamaño mediano y color griseaseo es el ave emblemática del Parque.

Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

Este lugar además atesora restos paleontológicos, como huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad y pinturas rupestres pertenecientes a antiguos pobladores.

Para llegar al Parque Nacional Los Cardones desde la ciudad de Salta, se transita por la ruta nacional 68 y luego se toma la ruta provincial 33 en la localidad de El Carril hasta llegar a Piedra del Molino. Para disfrutar del paseo es recomendable ir vehículo propio u optar por una excursión grupal saliendo desde Salta capital. También se puede visitar yendo desde la pintoresca y famosa ciudad de Cafayate.

Vale la pena mencionar que el parque no posee ningún servicio turístico. Se recomienda llevar agua y calzado cómodo. Las ciudades más cercanas son Payogasta y Cachi, donde hay distintas opciones de hospedajes y restaurantes.

Sin duda alguna recorrer sitios como la preciosa Quebrada de Escoipe, la impresionante Cuesta del Obispo o Piedra del Molino, es un privilegio enorme. Los cardones se van haciendo presentes en el camino, primero solitarios, luego en cantidades tan grandes que uno no puede llegar a dimensionar.

Este lugar nos envuelve en una silenciosa tranquilidad, donde la naturaleza es el regalo más preciado.

Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

4 comentarios sobre “Parque Nacional Los Cardones, el más grande ejercito de espinas

  1. Cuánta verdad!! Todo el norte argentino es una maravilla. Además está lleno de lugares perdidos, como escondidos, que lo hacen muy especial!! Hacen que siempre haya un motivo para volver, un nuevo destino que descubrir!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.