Pucará de Tilcara, una hermosa fortaleza

Pucará de Tilcara

Ubicado en el noroeste argentino, más precisamente a 1 km del poblado tilcareño y a 80 de San Salvador de Jujuy, las edificaciones de Pucará de Tilcara nos regalan no solo un importante registro histórico de sus antiguos moradores, si no también un imponente paisaje enclavado en la bellísima Quebrada de Humahuaca.

Pucará de Tilcara, una hermosa fortaleza

Se encuentra sobre la cima de un cerro de unos 80 metros y en la confluencia de los ríos Huassamayo y Grande. Posee una superficie de entre 8 al 15 km. Sus construcciones en su mayoría son cuadrangulares y de piedra.

Esta fortaleza fue construida por los tilcara y habitada también por otras comunidades como los Omaguacas y hasta los Incas. Funcionaba como punto estratégico para vigilar los movimientos de todo lo que ocurría en la quebrada. También se practicaba aquí la siembra, la religión. Asimismo había viviendas que conformaban diferentes barrios. Asimismo existen restos de lo que fueron talleres de tallado, un corral para animales y un gran depósito de basura.

Pucará de Tilcara, una hermosa fortaleza

Contrastando con estas antiguas ruinas podemos ver una moderna pirámide, la misma es un momento a los arqueólogos que relevaron la zona.

También existe aquí un Jardín Botánico, con ejemplos de las principales especies autóctonas de la región.

Pucará de Tilcara, una hermosa fortaleza

Para llegar al Pucará se debe caminar en ascenso por una pintoresca calle de Tilcara, unas 10 cuadras aproximadamente desde la plaza principal. Si bien se puede llegar en auto, es recomendable hacerlo caminando. De esta manera se puede ir disfrutando de los magníficos paisajes. También del cruce de un llamativo puente de madera y hierro.

Pucará (del quechua Pukara, fortaleza) de Tilcara, es uno de los imperdibles de la zona. Nos transporta al pasado y nos regala la magnitud del silencio.

Pucará de Tilcara, una hermosa fortaleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.