Puerto Madero

Puerto Madero es uno de los barrios más nuevos, exclusivos y turísticos de Buenos Aires. Su ubicación cercana al centro histórico y financiero le dan una locación estratégica para ser además, uno de los más visitados tanto por turistas como por locales.

Encontramos aquí hoteles y restaurantes de las más prestigiosas cadenas internacionales, confiterías, discotecas y oficinas de reconocidas empresas como Facebook y Google. También hay variedad de museos, viviendas (de las más caras de la ciudad), una universidad y hasta un casino flotante.

Su historia data del 1887 cuando Eduardo Madero comienza las obras para la creación del puerto al que llamó Puerto Madero. Lamentablemente fallece en 1894 antes de estar terminada la misma.

Al poco tiempo de su inauguración su función como puerto quedó obsoleta, ya que las embarcaciones fueron creciendo, no pudiendo ingresar ni salir por los diques y quedando estos en desuso.

Muchos años después, se tomo la decisión de aprovechar el espacio que ya le habían ganado al río con la construcción del puerto, y se diseñó el barrio residencial de Puerto Madero. El mismo rinde homenaje a las mujeres, llevando todas sus calles nombres de las más emblemáticas personalidades femeninas del país.

picsart_12-03-121662995197.jpg

 

La zona portuaria está compuesta por cuatro diques bordeados de calles peatonales para disfrutar de una caminata mientras la recorremos. Podremos ver aquí las antiguas grúas, traídas desde Génova a principios del siglo XIX, que se utilizaban para la carga y descarga de los barcos en la época en que Argentina era conocida como el “Granero del Mundo”.

Se destaca a lo largo del recorrido el famoso Puente de la Mujer, obra del arquitecto Santiago Calatrava, inaugurado en 2001, y cuyo diseño representa la imagen de una pareja bailando tango. Se trata de un puente peatonal que, por su ingeniería giratoria, permite el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques.

Vemos también el Buque Museo Fragata Sarmiento, una de las naves más avanzadas en su época. Realizó más de 37 viajes alrededor del mundo entre 1889 y 1938 y fue declarada en 1962 Monumento Histórico Nacional. Su casco es de acero forrado en madera y chapa de cobre, cuenta con tres mástiles y un mascarón de proa con una esfinge que representa a la República Argentina.

Si este les pareció interesante, deberían conocer también el Buque Museo Corbeta Uruguay, que es la embarcación argentina más antigua aún a flote. Construida en Inglaterra en 1874, entre 1877 y 1880 fue buque escuela de la Armada Argentina y en 1903 participó en la expedición del Comodoro Py, con la cual se reafirmó la soberanía argentina en la Patagonia. En la década de 1960 fue declarada Monumento Histórico Nacional y comenzó a funcionar como museo.

Otros sitios de interés son el Faena Arts Center, la Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat y el Museo del Humor.

Muy cerca de la zona de diques encontramos la Reserva Ecológica que, con 350 hectáreas, es el mayor espacio verde en la ciudad; y el Paseo de la Gloria, un conjunto de esculturas que rinden homenaje a los más reconocidos deportistas del país, entre ellos Luciana Aymar, Emanuel Ginobili y Juan Manuel Fangio.

Si visitan Buenos Aires, sin duda deben dedicarle un momento a Puerto Madero, ya sea de día o por la noche. ¡Los atardeceres aquí son mágicos! Durante los fines de semana vemos familias enteras disfrutando del lugar, andando en bicicletas, rollers, longboards, en caminatas, o tomando unos ricos mates.

Este moderno barrio, conocido como la Manhattan de Buenos Aires, nos muestra una pequeña parte de esta maravillosa ciudad, cuyo corazón late tan fuerte y con tanta intensidad como la pasión y la energía de su gente.

Un comentario sobre “Puerto Madero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.