¿Qué es la niebla y por qué afecta al transporte?

En ocasiones la niebla suele convertirse en un gran enemigo de los viajeros al momento de querer transportarse. La presencia de este fenómeno suele traer consigo la cancelación de vuelos, la interrupción del tránsito en rutas y caminos y los cierres de algunos puertos. Como verán, no es una gran aliada de los medios de transporte. Veamos por qué.

Diferencia entre niebla y neblina

Antes que nada es importante diferenciar estos dos conceptos. Los términos niebla y neblina muchas veces suelen confundirse y nombrarse como si fuesen sinónimos. Sin embargo, no son lo mismo.

La diferencia entre ambas radica básicamente en los niveles de visibilidad. Cuando se puede ver hasta 1 km estamos frente a lo que es considerado como niebla. Si la visión es de más de 1 km estamos hablando de neblina. Asimismo, la neblina tiende a tomar una tonalidad grisácea, mientras que la niebla es más blanquecina.

Cabe aclarar que ambos efectos surgen con la condensación de la humedad en el aire. Esto crea gran cantidad de microgotas que no llegan a tener las dimensiones ni la fuerza suficiente para que la gravedad las haga caer, como en el caso de la lluvia.

¿Por qué afecta al transporte?

Transporte aéreo:

El problema que trae consigo la presencia de niebla es que, de acuerdo a su densidad, puede reducir de manera considerable la visibilidad sobre las pistas donde se pretende aterrizar o despegar. Por este motivo en algunos aeropuertos, dependiendo de su instrumental, la operación se ve afectada en mayor o menor medida.

¿Qué es la niebla y por qué afecta el transporte?

Transporte terrestre:

En el caso de las rutas, también la falta de visibilidad puede causar accidentes. Es fundamental tener en cuenta las normas de seguridad vial existentes para estas situaciones. Si la niebla lo sorprende manejando es importante reducir la velocidad y no detenerse bajo ningún aspecto, ya que se corre el riesgo de causar un choque en cadena. También hay que tener en cuenta el hecho de aumentar la distancia entre los vehículos y llevar las luces bajas y los faros antiniebla encendidos. No se deben utilizar las luces altas ni las balizas.

¿Qué es la niebla y por qué afecta el transporte?

Transporte marítimo/fluvial/lacustre:

La niebla también puede afectar sus operaciones debido a la escasa visibilidad. Las embarcaciones corren riesgo de colisionar con otra embarcación o con cualquier objeto que se cruce en el camino. A su vez pueden quedar varadas o encalladas en al alguna costa. La niebla con frecuencia causa efectos en los sonidos, algunos son amortiguados o ampliados, dificultando la posibilidad de conocer la lejanía real de su procedencia. En este caso lo importante es reducir la velocidad, emitir las señales sonoras obligatorias, reforzar la vigilancia y tratar de alejarse de las zonas con mucho tráfico.

¿Qué es la niebla y por qué afecta el transporte?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.