¿Qué visitar en Vaticano?

El Vaticano es actualmente la ciudad Estado más pequeña el mundo. Sin embargo, dentro de sus murallas encontramos los más exquisitos ejemplares de la historia del arte y la arquitectura. Los sitios más frecuentados por sus visitantes son: Los Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro y la plaza homónima. Los invito a continuación a que los conozcamos con más profundidad.

Los Museos Vaticanos

Se los llama en plural “museos”, debido a que este lugar está conformado por un conjunto de distintos museos temáticos. Dentro de los mismos también se destacan salones, capillas, galerías, monumentos, patios y jardines.

La historia de los Museos Vaticanos se remonta al 1503. Es en este año cuando el Papa Julio II tuvo la iniciativa de donar su colección privada. Posteriormente, varias familias adineradas, al igual que algunos de los siguientes Papas, se vieron motivados a imitar esta acción. Desde aquel momento a la actualidad, la cantidad de piezas se ha ido incrementando hasta formar hoy uno de los museos más grandes e impresionantes del mundo.

Apenas ingresamos uno ya va descubriendo un espacio donde el arte y la historia están presentes hasta en el último rincón.

Durante su recorrido se destacan las siguientes salas:

  • Museo Gregoriano egipcio: Donde vemos algunas piezas, monumentos y sarcófagos que datan del 2600 a.C., muchas de ellas traídas desde Egipto en la época del imperio romano y posteriormente encontradas en Roma y alrededores.
  • Galería Chiaramonti: Creada por Pío VII Chiaramonti, se presenta con más de mil esculturas romanas. 
  • Museo Pio Clementino: Posee doce salas entre las que se destacan el Patio Octógono con las magníficas esculturas de Apolo Belvedere y la Sala Redonda con el Hércules hecho en bronce. La creación de este museo se debe a los Papas Clemente XIV y Pío VI.
  • Galería de los mapas: Uno de los lugares más bellos el museo. Encontramos aquí mapas pintados al fresco entre los años 1580 y 1585 que representan las distintas regiones italianas. La decoración del techo es tan hermosa que deja sin aliento a cualquiera.
  • Estancia de Ralfael: Se trata de 4 salas decoradas con pinturas de Rafael y sus discípulos los años 1508 y 1524.
  • La escalera Helicoidal: Se encuentra al final del recorrido. Fue construida en 1932 siguiendo los diseños de Giuseppe Momo.

La capilla sixtina

Definitivamente uno de los mayores tesoros de los museos y del Vaticano. Fue construida entre los años 1477 y 1480 bajo el pontificado de Sixto IV y denominada así en su honor. Los impresionantes frescos del techo son obra de Miguel Ángel y fueron realizados desde 1508 hasta 1512.

¿Qué visitar en Vaticano?
Galería Chiaramonti
¿Qué visitar en Vaticano?
Galería de los mapas

Es importante en el caso de los Museos Vaticanos adquirir las entradas desde Internet para asegurarte el ingreso más rápido. Si bien siempre hay visitantes, en los meses de agosto y septiembre, cuando es la temporada más alta, la cantidad de personas puede resultar agobiante y de momentos uno no puede detenerse a ver una obra porque interrumpe la fila que viene detrás. En todo el museo está permitido tomar fotografías (siempre sin flash) a excepción de la Capilla Sixtina, donde está terminantemente prohibido.

Los horarios de apertura del museo son:

De lunes a sábados de 09:00 hs a 18:00 hs (último ingreso a las 16:00 hs)

– Los domingos permanece cerrado, a excepción del último del mes (cuya entrada es gratuita) que abre de 09:00 hs a 14:00 hs (último ingreso 12:30hs) siempre que no coincida con la Santa Pascua, los días 8, 25 y 26 de diciembre, el 1 y 6 de enero, el 11 de febrero, el 19 de marzo, los días 5 y 6 de abril, el 1 de mayo, el 29 de junio y el 15 de agosto.

Esta es la web oficial para más información:

 http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html

¿Qué visitar en Vaticano?
El Patio de la Piña

La Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es el templo religioso más importante del catolicismo. Su nombre se debe a San Pedro, reconocido apóstol de Jesús y primer Papa de la historia, cuyos sus restos descansan en la Basílica, justo debajo del altar.

La construcción, fue ordenada por el Papa Julio II, comenzó en 1506 y finalizó en 1626. Participaron de la misma famosos artistas como Bramante o Miguel Ángel.

Por dentro impacta la magnitud del templo (con una capacidad para 20.000 personas) y del arte que lo reviste. Entre las obras más destacadas encontramos La Piedad de Miguel Angel, El Baldaquino de Bernini y el Ábside, también de Bernini.

¿Qué visitar en Vaticano?
La Piedad – Miguel Angel
¿Qué visitar en Vaticano?
EL Baldaquino en frente y El Ábside al fondo, dos impresionantes obras de Bernini

La cúpula de la Basílica, de 135 metros de alto, es una verdadera maravilla arquitectónica, y sirvió de referente para muchas edificaciones posteriores. Fue construida por el magnifico Miguel Angel, quien no alcanzó a terminarla debido a su fallecimiento.

A diferencia de los museos, el acceso a es gratuito. Se suelen formar largas filas para el ingreso, pero por lo general son bastante rápidas.

Los horarios de apertura son:

Todos los días de 00:07 hs a 00:19 hs entre los meses de abril a septiembre, y de 07:00 hs a 18:00 hs entre octubre a marzo.

Para más información pueden leer la página web oficial de la Ciudad de Vaticano. Aquí se las dejo:

http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/es/informazioni-utili.html

Tanto los museos como la Basílica tienen normas de vestimentas. No están permitidas prendas sin mangas y/o escotadas, pantalones cortos o minifaldas, tampoco gorras deportivas o de lana. En ambos sitios se pasa por un control de seguridad. Aquí además de verificar que la vestimenta no sea indecorosa, el visitante y sus mochilas o carteras pasan un detectores de metales.

¿Qué visitar en Vaticano?

Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro es una de las más grandes y concurridas de mundo. Con unas dimensiones de 320 metros de longitud y 240 metros de ancho, ha llegado a acoger a 300.000 personas. Su construcción fue proyectada por Bernini y realizada entre los años 1656 y 1667.

En el centro de la plaza vemos el gran obelisco que fue transportado desde Egipto a Roma en el año 37 d.C. para muchos años más tarde ser trasladado hasta el Vaticano.

En la Plaza de San Pedro se celebran todos los días miércoles de cada semana las Audiencias generales del Papa. Para participar de las mismas se requiere un billete de entrada. Este es gratuito y limitado por lo que se debe obtener con suficiente anticipación. Durante el invierno, o bajo condiciones climáticas adversas, la Audiencia suele realizarse en el Aula Pablo VI, que se sitúa también en el Vaticano.

Audiencia General de Papa 11/2/2015

Asimismo, semanalmente existe otro momento en que podemos encontrar la plaza muy concurrida, los domingos al mediodía, cuando Su Santidad celebra el Angelus. Este evento tiene una duración menor a la Audiencia general, con aproximadamente 15 minutos en los cuales el Papa da un pequeño discurso, reza el Angelus junto con los feligreses y les propicia la bendición desde su ventana. Para asistir es también completamente gratuito. No se necesita un billete de ingreso.

Oración del Angelus 8/2/2015

 

Un comentario sobre “¿Qué visitar en Vaticano?

  1. […] Estos son algunos de los datos curiosos que encierran las calles de esta pequeño pero gran país. Los lugares más visitados por quienes llegan al Vaticano son la Basílica de San Pedro frente a la plaza homónima y los Museos Vaticanos, que albergan la famosa Capilla Sixtina, para saber más sobre estos, te recomiendo que hagas click aquí: ¿Qué visitar en Vaticano? […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.