Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

Rabat es la capital política de Marruecos y su principal centro administrativo. Comparte además el honor de ser una de las cuatro ciudades imperiales junto con Meknes, Fez y Marrakech. Se nos muestra como una preciosa combinación entre el pasado, con sus tradiciones vigentes, y el futuro, con la modernidad haciéndose presente en sus calles y barrios.

Ubicación y clima de Rabat

Rabat se sitúa sobre la costa del Océano Atlántico, en la desembocadura del río Bu Regreg, río que la divide en dos partes: Rabat y Salé. Está ubicada a sólo 86 km al norte de la famosa localidad marroquí de Casablanca. El clima en Rabat es templado mediterráneo por lo que prácticamente todo el año es agradable para visitarla. Los inviernos suelen ser un poco más frescos y favorecen más a la región del atlas, a la que suelen asistir quieres quieren esquiar aprovechando la nieve, mientras que Rabat se convierte en un lugar ideal para pasear en los veranos y disfrutar de sus costas.

Cómo llegar a Rabat

En avión: Muy cerca del centro se encuentra el Aeropuerto Internacional Mohammed V. Aquí operan vuelos desde distintos puntos con aerolíneas como  Royal Air Maroc, Air France o RyanAir.

El tren: La estación de trenes está en el centro y es una de las más modernas de Marruecos. Ofrece frecuencias diarias desde y hacia las principales ciudades del país.

En bus: La estación de buses se halla a unos 5 kilómetros al sur. Se recomienda comprar los pasajes con tiempo para asegurarse que haya disponibilidad de asientos al momento de viajar.

¿Qué visitar en Rabat?

Al ser Rabat un centro político y administrativo no está dentro de los destinos turísticos más relevantes del país. Sin embargo, tiene varios atractivos que la hacen interesante y merecedora de una visita. Entre ellos encontramos los siguientes:

La Torre de Hasan

La torre de Hasan es un minarete emplazado en la mezquita del homónima. La misma pertenece a una obra proyectada por el sultán Yaqub al – Mansur en el siglo XII. Esta consistía en construir la segunda mezquita más grande del mundo, que además debía contar con la torre más alta. En el año 1199 el sultán muere y las obras fueron abandonadas. La torre que debía medir 86 metros llegó apenas a los 44.

La Torre de Hasan se encuentra rodeada de unas 200 columnas y es un emblema de Rabat. Según varios historiadores, el arquitecto que la diseñó también participó de la construcción de la Koutoubia en Marrakech y de la Giralda en Sevilla.

Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

El mausoleo de Mohammed V

En este mausoleo descansan los restos de los monarcas alauís Mohamed V y Hassan II, abuelo y padre del rey Mohamed VI. Esta construcción es un fiel ejemplo de arte tradicional marroquí ya posee el estilo árabe- andaluz que lo caracteriza. Se ubica contigua a la Torre de Hasan por lo que las visitas pueden combinarse perfectamente. El mausoleo fue edificado entre los años 1961 y 1971 con la colaboración de más de 400 artistas.

Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

La Kasbah des Oudaias

Se encuentra situada estratégicamente en el punto más alto de la desembocadura del río Bu Regreg, sobre las costas del río y del Océano Atlántico. Esta es una de las zonas más bonitas y populares de Rabat. Se trata de una pintoresca fortaleza amurallada. En su interior podemos apreciar estrechas callecitas peatonales con sus casas pintadas de color celeste y blanco. Ingresar aquí es perderse en el tiempo y olvidarnos de que estamos en una gran ciudad.

Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

Le Mechouar

El barrio Le Mechouar es visitado gracias a la importancia histórica y política de los edificios que alberga. Este distrito es también llamado Ciudad del Gobierno. Sobre la avenida principal, la Avenida Soufara, se sitúan el Palacio Real, la Mezquita de Ahl Fas y la puerta de los Embajadores, además de edificios administrativos militares y civiles, la sede del Estado Mayor y el Ministerio de Asuntos Islámicos.

El Palacio Real de Dar El Makhzen fue construido en 1864 sobre las ruinas de un antiguo palacio. Dentro se hallan el Despacho Oficial del Rey, el del Primer Ministro y la Corte Suprema. También es la sede central de la Guardia Real.

Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

Rabat es una ciudad histórica y muy cultural. Además de atesorar encantadores espacios verdes distribuidos por toda la ciudad, es dueña de unas vistas al mar que son el deleite de cualquier persona que la visite.

Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

4 comentarios sobre “Rabat, un paseo por la capital de Marruecos

    1. Gracias!! Marruecos es un país maravilloso, lleno de cultura y paisajes! Cualquier cosa no dudes en consultarme!! Muchas gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.