San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

San Antonio de los Cobres es un precioso pueblo ubicado al noroeste de Argentina. Muy conocido, entre otras cosas, por estar muy cerca del punto a donde arriba y desde donde parte uno de los trenes históricos más importantes del mundo: el impresionante Tren de las Nubes.

San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

Apenas llegamos a esta pequeña localidad notamos la tranquilidad que la envuelve, con una población de aproximadamente 5000 habitantes. Resaltan sus casas bajas y pintadas de colores claros, la limpieza y el orden de sus calles y la amabilidad y predisposición de su gente.

El mapa marca a San Antonio de los Cobres en plena puna salteña, a 164 km de la ciudad de Salta. Lo sitúa exactamente en la intersección de las Rutas Nacionales 40 con la 51. Un dato curioso es que, con una altitud de 3774 metros sobre el nivel del mar, es el segundo poblado de mayor altura de la Argentina, luego de El Aguilar (a 3980 metros) en la provincia de Jujuy.

Su clima es seco y muy frío. El viento es constante y las lluvias, con un promedio de 100 mm anuales, son muy escasas. La diferencia térmica entre el día y la noche es amplia y está presente durante todo el año. En los meses de junio, julio y agosto las temperaturas mínimas pueden llegar a -16 °C por la noches.

San Antonio de los Cobres recibe su nombre en parte en honor a San Antonio, protector de las mulas y patrono de los arrieros, y el complemento “de los Cobres” se debe a que muy cerca de aquí encontramos la sierra de Cobre, donde abunda este mineral.

San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

Atractivos turísticos

Muchas personas llegan aquí por el famoso viaducto La Polvorilla, que se halla a 5 km al oeste de la ciudad. Este es el punto de ascenso y descenso de pasajeros al mítico Tren de las Nubes. El puente consiste en una gran estructura de vigas de acero. Tiene 223,5 metros de largo y una altura máxima de 63 metros. Está ubicado sobre un terreno a 4200 metros sobre el nivel del mar y pesa 1590 toneladas. Es considerado una gran obra de ingeniería.

Sobre la Ruta Nacional 51, y enclavado al pié de la cordillera, se situa el pintoresco pueblo de Campo Quijano. Este lugar es ideal para detenerse a pasear y comprar artesanías. Muy cerca también está Santa Rosa de Tastil. Esta localidad posee uno de los vestigios arqueológicos pre-incaicos más importantes de la región.

San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

Fiesta Nacional de la Pachamama

Desde el 1 de agosto de 1995 San Antonio de los Cobres es la sede de la Fiesta Nacional de la Pachamama. La misma comienza con una procesión desde el pueblo. Posteriormente se excava un gran pozo y se lleva a cabo el chauyaco. Este es un rito que consiste en arrojar dentro del pozo distintas comidas típicas, como ser guisos de llama, humitas y locro. También se vierte caña quemada con ruda macho macerada. Luego se tapa con una piedra blanca llamada apacheta y de esta forma se identifica el sitio para el año siguiente.

Como llegar a San Antonio de los Cobres

La mayoría de quienes visitan esta localidad lo hacen por la Ruta Nacional 40 desde Susques al norte o desde Cachi al sur. También se puede arribar por la Ruta Nacional 51 desde Salta capital. Otra opción es acceder desde Purmamarca por RN 52 conectando en las Salinas Grandes con un camino que nos lleva hasta San Antonio de los Cobres.

San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

Artesanías

El turismo es uno de los pilares de la economía del lugar y una importante fuente de ingreso de dinero tanto para San Antonio de los Cobres como para toda la región. Es por este motivo que encontramos en el área distintas ofertas de alojamientos y restaurantes. Además, existen muchos artesanos que ofrecen productos regionales de excelente calidad y a muy buenos precios.

El tejido es una de los fuertes de la producción artesanal más importantes de la zona. La costumbre del tejido se ha ido transmitiendo de generación en generación entre las mujeres de la comunidad. Es así que afortunadamente hoy tenemos la oportunidad de adquirir bufandas, gorros, medias, chalecos y frazadas. Por lo general son realizadas con lana gruesa de llama u oveja. Asimismo se caracterizan por ser confeccionados en la gama de los colores blanco, negro y marrón. Este tejido es conocido como tejido barracán. Pueden ser realizados en telar, por lo general para mantas y frazadas; con dos agujas para hacer chalecos y abrigos, o con cinco agujas para realizar guantes y medias. Los telares más antiguos son de cardón, cuya madera muy resistente.

Recomendaciones para tu visita a San Antonio de los Cobres

  • Visitar la feria de artesanías y tejidos de lana, imperdible.
  • Llevar mucho abrigo y vestirse “en capas”.
  • Tomar mucha agua. Mantenerse hidratado siempre.
  • Probar la riquísima gastronomía salteña.
  • Tener a mano hojas de coca por si surgen malestares por la altura.

San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

San Antonio de los Cobres es un lugar cautivador. Recorrer y perderse en sus calles, conocer a su gente e interiorizarse con sus costumbres, pasear por los alrededores y tener un contacto real con la inmensidad del paisaje y la naturaleza en un estado casi puro, son cosas que nos hacen crecer como viajeros y como personas.

Gracias San Antonio de los Cobres por tu paz, tu tranquilidad y por hacerme sentir un poquito más cerca del cielo.

San Antonio de los Cobres, un lugar encantador muy cerca del cielo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.