Toledo, qué ver en la histórica Ciudad Imperial

En un paseo por España, y sobretodo si visitan Madrid, no deberían perderse de dedicar uno o dos días a la mágica ciudad de Toledo. A pesar de su cercanía con la capital del país, Toledo es dueña un diseño único y un ambiente medieval muy particular.

Toledo es también denominada La ciudad Imperial, ya que por un tiempo funcionó como sede principal de la corte de Carlos I. Asimismo, es llamada La ciudad de las tres culturas, porque durante muchos años fue habitada por cristianos, judíos y musulmanes. Esto nos lleva a encontrar reflejada en la bellísima arquitectura de su casco antiguo una perfecta combinación de estas tres religiones. El centro histórico está situado sobre una colina de unos cien metros de altura en relación al río Tajo. El mismo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1986. Todo Toledo desprende cultura e historia. Esta ciudad ha sido lugar de nacimiento o residencia de grandes artistas como Garcilaso de la Vega o el Greco.

Qué ver en Toledo

Toledo es un lugar pequeño pero con mucho para ver y disfrutar. Caminar por sus calles es un verdadero placer y en cada rincón encontraremos algunos de los sorprendentes atractivos que forman parte de su patrimonio. Veamos a continuación algunos de los más conocidos y visitados.

  • Catedral de Toledo

La Catedral de Santa María es el templo católico más importante de Toledo. Aquí funciona la sede de la Arquidiosesis. Es también conocida bajo el nombre de Catedral Primada de España. La Catedral fue Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos. La construcción comenzó en el año 1227 y concluyó en 1490 con un estilo gótico de influencia francesa. Su estructura está conformada por 5 naves y cuenta con 120 metros de largo por 60 metros de ancho. Su arquitectura, tanto exterior como interior, es una espectacular obra de arte.

  • Alcazar de Toledo

El alcázar de Toledo es una gran fortificación sobre en la parte más alta de Toledo. Ese sitio le daba una ubicación militar estratégica. Su nombre es de origen árabe, quienes los lo denominaron Al Qasar, cuyo significado es fortaleza.

En su interior encontramos el Museo del Ejército. El mismo cuenta con dos recorridos: el Recorrido Histórico y Recorrido Temático. Ambos tienen distintas salas en las que se pueden observar espadas, armas de fuego, uniformes y objetos relacionados con el ejército.

  • Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes es un convento de la Orden Franciscana y uno de los lugares más bonitos y visitados de Toledo. Fue construido por orden de la reina Isabel I de Castilla para que funcionase aquí un mausoleo real. Se construyó en el año 1476 y es al día de hoy una de las mejores representaciones del gótico isabelino.

  • Museo de Santa Cruz

El museo de Santa Cruz fue creado en 1961 en el sitio donde funcionaba el antiguo Hospital de Santa Cruz, del cual recibe su nombre. El museo cuenta con distintas secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas. Su principal atractivo es el valioso conjunto de obras de El Greco.

  • Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una puerta medieval que tuvo como objetivo dar acceso a quienes quisieran ingresar a la ciudad amurallada. Fue construida a fines del siglo XIV con piedra y mampostería y siguiendo un estilo nazarí. Su nombre proviene de una imagen que representa al sol en lo alto de la puerta. Desde aquí se pueden obtener preciosas vistas.

  • Plaza Zocodover

La Plaza Zocodover es la plaza mayor de Toledo y un punto neurálgico de la ciudad. Se cree que en el pasado se llevaban a cabo aquí actos de ejecuciones públicas de presos. La palabra Zocodover proviene del árabe sūq ad-dawābb, y se traduce como “mercado de bestias de carga”.

En la actualidad es el lugar ideal para sentarse y disfrutar de la gastronomía toledana en alguno de los restaurantes que la rodean, o para simplemente tomar un helado y apreciar el movimiento de la ciudad.

 

Recorrer Toledo es como viajar en el tiempo e introducirnos en la época medieval. Encontramos a cada paso preciosas residencias, históricos museos, antiguos puentes, callecitas empedradas y vistas maravillosas desde todos sus miradores. La convivencia de iglesias, mezquitas y sinagogas le dan un tinte muy especial.

4 comentarios sobre “Toledo, qué ver en la histórica Ciudad Imperial

  1. Interesante esta ciudad e interesantes los aspectos que destacas de ella. Tal vez también valga la pena recordar que Toledo fue conquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI de León en la que estableció la corte del Reino de León. De sus influencias árabes, judías y cristianas no cabe duda, sobre todo en la arquitectura y, cómo no, en la gastronomía; el cochifrito, la carcamusa y, sobre todo, los famosos mazapanes harán las delicias de cualquier visitante.
    Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.