Ushuaia, qué podemos ver en la excursión por el Canal Beagle

La ciudad de Ushuaia ofrece una amplia gama de atractivos para conocer, disfrutar y admirar. Si están planeando visitar la también llamada Ciudad del Fin del Mundo, una excursión lacustre por las aguas de canal Beagle no debería faltar en su itinerario. Desde aquí, no solo se obtienen vistas fantásticas de la ciudad y de su entorno, sino que además podemos aprender más sobre la historia del canal y apreciar en primera persona la belleza de su flora y su fauna.

El Canal Beagle

El canal Beagle tomó su nombre en homenaje al barco HMS Beagle. Esta embarcación, a mando del capitan Phillip King, realizó diversos estudios de las zona en un período entre 1826 y 1830. Tres años más tarde, en 1833, el HSM Beagle regresó a estas costas en un segundo viaje por el sur. Para esta ocasión, fue con el capitán Fitz Roy al mando y el mismísimo Charles Darwin como pasajero.

El canal posee unos 280 kilómetros de largo y marca una línea divisoria entre Argentina y Chile. En su camino se nos presentan diversos grupos de islas e islotes. Entre ellos el islote Les Elcaireurs, famoso por albergar el reconocido faro homónimo del cual hablaremos más adelante. Otras islas que también se hallan sobre el lado argentino son Estorbo, Redonda, Gable, Bridges, Becasses, Yunque y Martillo.

La mayoría de las excursiones que salen desde el puerto nos llevan por los siguientes lugares:

Isla de los Pájaros

Se trata de una isla totalmente rocosa habitada por una gran colonia de Cormoranes Imperiales. Estas aves poseen una fisonomía muy parecida a la del pingüino. Su plumaje blanco y negro hace que al verlos desde lejos uno pueda confundirse. Sin embargo, estos tienen el cuello más largo y pueden volar. Esta isla se observa sólo desde el barco.

Ushuaia, qué se visita en la excursión por el Canal Beagle

Isla de los Lobos

Esta es una pequeña isla repleta de lobos marinos de uno y dos pelos. Aquí no se puede descender ya que su territorio es mayormente rocoso. Sin contar con que se encuentra prácticamente invadida por estos curiosos y simpáticos mamíferos marinos.

Ushuaia, qué se visita en la excursión por el Canal Beagle

Faro Les Eclaireurs

El Faro Les Eclaireurs, o en español Los Exploradores, se encuentra en uno de los islotes que conforman el conjunto de islas homónimo. Es una de las atracciones estrella del canal y postal típica de Ushuaia. También es mal llamado Faro del Fin de Mundo.

Su estructura consiste en una torre de ladrillo, de 11 metros de alto por 3 metros de diámetro. Está pintada con dos franjas rojas y una blanca. En su parte superior posee un gran farol que emite luces de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Es alimentado por energía de paneles solares y controlado a distancia. Se encuentra totalmente cerrado al público.

Ushuaia, qué se visita en la excursión por el Canal Beagle

Isla Karelo

Si el clima lo permite, y no hay mucho hielo o nieve, se puede realizar una pequeña caminata por los senderos de la isla. En el trayecto podemos apreciar cómo el efecto del viento y del frío ha dejado una flora mayormente conformada por arbustales y pastizales. El terreno casi no posee relieve por lo que la marcha se hace muy fácil y es apta para todas las edades. La isla Bridges, con la que comparte el conjunto de islas denominado Islas Bridges, también es otro lugar comúnmente utilizado para el descenso de visitantes.

Ushuaia, qué se visita en la excursión por el Canal Beagle

La excursión

Esta excursión suele durar cerca de 3 horas. El punto de salida y regreso es el puerto de Ushuaia que se encuentra a escasos metros del centro. Existen varias empresas que ofrecen este paseo. Se diferencian en los tipos de embarcaciones que poseen, las comodidades a bordo que brindan y sitios que visitan durante el recorrido. Algunas continúan su trayecto hasta La Pingüinera, en excursiones de aproximadamente seis horas de duración.

Las embarcaciones mas pequeñas tienen varias ventajas: el barco se acerca más a las islas, se pueden obtener mejores fotografías y las explicaciones del guía pueden llegar a ser más personalizadas. En cambio, las embarcaciones más grandes pueden dar un mayor confort durante el paseo y seguramente se sentirá menos el movimiento de las olas. La mayoría de las agencias tienen una oficina de venta de pasajes en el puerto. Lo que lo ideal es acercarse y ver cuál es la opción que más se adapta más a sus gustos o necesidades.

Ushuaia, qué se visita en la excursión por el Canal Beagle

Navegar el canal es una experiencia realmente conmovedora. Una vez que abandonamos el puerto, nos adentramos en sus aguas y nos alejamos de la urbe, vemos las casitas cada vez más pequeñas y las montañas de fondo toman un protagonismo espectacular. Es entonces cuando lo imponente del paisaje nos demuestra cuán hermoso es este planeta y cuánto más hay aún por descubrir.

Ushuaia, qué se visita en la excursión por el Canal Beagle

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.