Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Si están planificando una visita a Perú, un recorrido por el Valle Sagrado Inca no debería faltar en su itinerario. Este valle es conocido a nivel mundial por su cercanía con el majestuoso Machu Picchu y por contener un importante patrimonio cultural e histórico. Está comprendido entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo y ubicado muy cerca de la ciudad de Cusco.

El Valle Sagrado atesora un sinnúmero de sitios arqueológicos y vestigios de los antiguos moradores de estas tierras. Además, regala magníficos y encantadores escenarios a sus visitantes. Se destaca el verde de su vegetación, la impresionante altura de sus montañas andinas y la belleza de sus ríos cristalinos.

Durante la época incaica las tierras fértiles del valle propiciaron el fuerte desarrollo de la actividad agrícola en el sector. En aquel momento se cultivaba papa, maíz blanco, frutas y verduras en terrazas diseñadas especialmente para este fin. Al día de hoy continua la producción de diversos alimentos como la palta, el durazno y el grano de maíz (reconocido a nivel mundial por su calidad y variedad).

Un recorrido por el Valle Sagrado puede incluir la visita a varios de sus poblados. A continuación vemos algunos de ellos.

Písaq

Písaq es un yacimiento arqueológico ubicado a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco. Aquí se distinguen fácilmente dos zonas: la antigua, comprendida por las ruinas del antiguo sitio incaico y ubicada en la parte alta de la montaña; y la actual, que data de la época colonial y está localizada al pié de la montaña. En el pueblo podemos visitar la plaza principal, recorrer sus pintorescas callecitas y adquirir hermosas artesanías.

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Chinchero

Chinchero es un pequeño poblado ubicado a 28 kilómetros de Cusco y situado a 3754 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus atractivos encontramos una antigua capilla edificada en el siglo XV sobre lo que fue un lugar sagrado inca. Esto se refleja en los muros que están cercanos a la iglesia. En el interior vemos un precioso retablo de estilo barroco con madera recubierta de pan de oro.

El mercado de Chinchero es otro sitio interesante para visitar. Aquí se pueden ver y comprar artesanías y textíles típicos de la zona fabricados con el estilo precolombino.

Si están interesandos en estos productos también pueden ir a las pequeñas fábricas que hay en la ciudad. En éstas además se explica el proceso para llegar al resultado final. Desde la tintura de la lana de oveja, llama y alpaca con objetos de la naturaleza, hasta las distintas formas de confección.

Se estima que de aquí a unos años que se construya en Chinchero un aeropuerto internacional, ya que el de Cusco sólo recibe vuelos comerciales nacionales. Seguramente esto cambiará el aspecto tranquilo del lugar y fomentará el crecimiento en la infraestructura turística tanto de Chinchero como de otras ciudades del valle.

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Moray

Los restos arqueológicos de Moray se encuentran 38 kilómetros al noroeste de Cusco y a 7 kilómetros de la localidad vecina de Maras. Están comprendidos por una serie de terrazas agrícolas de la época inca que se presentan en forma de círculos concéntricos. Se cree que servían como un centro de investigación agrícola. La pendiente en los que están dispuestos los andenes crea una especie de microclimas. Dentro de los círculos más pequeños y bajos la temperatura es más alta respecto a los círculos que se van ampliando hacia el exterior, donde las temperaturas son más bajas. Esto permitía experimentar los distintos cultivos a diferentes alturas y condiciones climáticas. Para llegar a Moray se puede seguir por un camino que parte del pueblo o desde un desvío en la ruta principal.

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Salineras de Maras

Las Salineras de Maras están ubicadas a 10 kilómetros del pueblo de Maras y a 7 kilómetros de Moray. Es por este motivo que muchas veces se combina las visitas a ambos atractivos en un mismo día.

Las Salineras están constituidas por unas 3000 pequeñas piletas de aproximadamente 5 metros cuadrados cada una. Están excavadas en la ladera de la montaña y forman un paisaje realmente único. La sal que contienen proviene de un manantial subterráneo hipersalino. El mismo data de hace 110 millones de años y se originó en la formación de las montañas de la Cordillera de los Andes. El agua se estanca dentro de las piletas y una vez que el sol la evapora va quedando la sal.

Las Salineras de Maras es uno de los únicos 4 lugares del mundo en donde se puede extraer sal rosada. Este color es generado por elementos naturales del agua de este manantial, entre ellos calcio, silicio, magnesio y potasio. Las piscinas son trabajadas por varias familias de Maras, quienes adquieren aquí la sal para después comercializarla.

La vista es impresionante y muy buena para los amantes de la fotográfica.

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Ollantaytambo

Si continuamos camino por el Valle Sagrado llegamos al poblado y sitio arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a unos 90 km al noroeste de la ciudad de Cusco. Se halla rodeado por altas montañas y bordeada por pequeños cursos de agua.

La zona arqueológica constituyó un importante centro militar, administrativo y agrícola durante el período incaico. Fue una de las más importantes del imperio y constituyó un rol fundamental en la resistencia frente a la conquista de los españoles.

El recinto alberga una serie de andenes que servían para evitar deslizamientos. En la parte superior, a la que se accede luego de subir aproximadamente 250 escalones, vemos las construcciones de uso residencial y religioso.

Al pié de la montaña encontramos el poblado de Ollantaytambo. El mismo contiene una amplia oferta de alojamiento y locales gastronómicos ya que desde aquí sale el tren para ir a Aguas Calientes, por lo que recibe muchos turistas a diario. Muchos de ellos hacen una o dos noches antes de continuar su recorrido.

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

Pasear por el Valle Sagrado

El paseo por el valle puede hacerse por cuenta propia o en excursión contratada con una agencia de viajes. En todos los casos se deberá presentar el boleto turístico de Cusco si quieren ingresar a conocer los principales recintos arqueológicos. Otro dato a tener en cuenta es que la ruta, además de ir subiendo y bajando entre distintas altitudes, por momentos puede ser un tanto vertiginosa para quienes no estén acostumbrados al camino de montaña. Unas hojas de coca o pastillas de sorochi ayudarán siempre a lidiar con los mareos y el mal de altura.

Un recorrido por el Valle Sagrado permite no sólo visitar el importante patrimonio histórico del lugar, también brinda la posibilidad de adentrarse en el estilo de vida de sus habitantes, tan arraigado a sus costumbre. Se encontrarán con personas de habla quechua, vestidos con trajes típicos y trabajando de la misma manera que sus antepasados. Mantienen así tradiciones que se han ido trasmitiendo de generación en generación y que perduran al día de hoy.

Un paseo por el Valle Sagrado significa experimentar en primera persona sitios que fueron muy significativos durante el imperio inca. Es como volver el pasado y sentir la magia y el poder de su historia dentro de un escenario natural tan bello que sólo nos queda contemplar y agradecer la fortuna de poder disfrutarlo.

Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

3 comentarios sobre “Valle Sagrado de los Incas, excursiones desde Cusco

    1. Buen día y muchas gracias por la nominación!! Un gran honor para mi! La encuentro una hermosa forma de conocer y reconocer el trabajo de quienes desde el blog intentamos transmitir un mensaje y parar eso ponemos todo nuestro esfuerzo y corazón! Muchas gracias y felicitaciones para vos también!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.