Venecia, conociendo la ciudad de los canales y las góndolas

Venecia está ubicada al noreste de Italia, en la región de Veneto. Es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Se alza sobre un conjunto de 120 islas formadas por 117 canales en el interior de la laguna Ventea. La que se localiza entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, en el extremo septetrional del mar Adriático. Debido a su papel histórico como potencia naval y centro comercial, la ciudad es conocida como la “reina del Adriático”.

Un ferrocarril y una carretera conectan Venecia con tierra firme. Largas barras de arena o restingas en el lado exterior de la laguna sirven de protección contra el mar. Las islas sobre la que la ciudad se ha construido están conectadas por unos 400 puentes.

Entre los principales canales encontramos: el Gran Canal, que atraviesa Venecia de noreste a sudeste y divide a la ciudad en dos partes casi iguales, y el canal de la Giudecca  (Judería), de unos 400 metros de ancho, que separa la isla de la Giudecca, en el extremo sur, del resto de la ciudad. No se permiten vehículos a motor por las veredas estrechas y sólo los peatones pueden usar los puentes. Durante siglos el método más frecuente de transporte ha sido la góndola, un bote de fondo plano impulsado por un solo remo. Hoy en día las góndolas son utilizadas principalmente por los turistas.

La Venecia actual ha tenido que hacer frente a numerosos problemas que han ido surgiendo. Entre ellos, encontramos algunos factores graves como inundaciones, hundimiento de tierra y contaminación del agua y el aire. Las inundaciones se han producido durante toda su historia. Estas se dan cuando las mareas altas se combinan con vientos tormentosos y provocan un aumento en el nivel del agua. Por otro lado, el hundimiento de los edificios y otras estructuras es causado por el drenaje de los acuíferos subterráneos. Para mitigar esto se ha determinado la limitación del uso de subterráneas y la construcción de un acueducto desde los Alpes.

Clima en Venecia

El clima de Venecia es mediterráneo. Generalmente el tiempo es cálido de mayo a septiembre y los meses más calurosos son julio y agosto. Durante el otoño llueve bastante. Las temperaturas medias en invierno van de los 5° a 15° C y en verano de 25° a 35° C.

Un poco de historia

En la antigüedad esta región estaba habitada por el pueblo véneto. Cuando los germanos comenzaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades (entre ellas Padua) se refugiaron en estas islas. Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tributos. Casi desde un principio esta comunidad fue autónoma y nombraron un dux para que mantenga la autoridad. Su máximo esplendor fue en el siglo XV. Ya en el siglo XVI había adquirido gran parte de su forma actual, la cual no fue alterada hasta el siglo XX cuando surgieron algunas modificaciones arquitectónicas.

Lugares de interés

La base de la economía en Venecia es el turismo. Además de numerosas atracciones culturales y artísticas, se realizan distintas celebraciones por las que arriban visitantes durante todo el año.

Principales atractivos

  • Basílica de San Marcos

Es el pricipal templo católico de Venecia. Se encuentra frente a la plaza de San Marcos. Su construcción se inició en 828 con el fin de atesorar el cuerpo de San Marcos, que había sido traído desde Alejandría. En el 957 fue quemada en un motín. En el siglo XI arquitectos y obreros de Constantinopla lograron reconstruirla y es así que el nuevo templo fue consagrado en 1073 y se convirtió en la catedral de la ciudad en 1807. Tiene planta de cruz latina y cuenta con cinco cúpulas. Sorprenden sus más de 4.000 metros cuadrados de mosaicos y sus 500 columnas pertenecientes al siglo III.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

  • Plaza de San Marcos

La plaza de San Marcos es más importante de Venecia. En uno de sus lados están ubicados dos edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral de San Marcos y el Palacio del Duque. También vemos desde la plaza el Campanile de ladrillo, desde donde se divisaba la llegada de los barcos. En sus otros laterales y con una longitud de casi 500 metros, tenemos dos importantes edificios llamados: Procadurías Viejas y Procadurías Nuevas, cuyas fachadas están conformadas por arcos de una perfecta simetría. El primero es la sede de los procuradores y magistrados encargados de la conservación de la basílica. En su extremo más cercano a la basílica se encuentra la torre llamada Dell’Orologio de Los Moros. La Torre del Reloj destaca en el margen derecho marcando las fases lunares y símbolos zodiacales bajo una estatua del símbolo de la ciudad, el león alado. En el lado opuesto vemos el edificio de las Procadurías Nuevas. Su construcción comenzó en 1583 con el fin de ampliar el espacio de las oficinas de los Procuradores. Las obras fueron interrumpidas en 1616 por causa del fallecimiento de su arquitecto, Vicenzo Scamozzi. Finalmente, concluyeron en 1640 de la mano de Baltasar Longhena.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

  • Palacio Ducal

El Palacio Ducal, en italiano Palazzo Ducale, es uno de los tantos símbolos de Venecia. Se presume fue erigido entre los siglos X y XI. Durante su historia sufrió numerosas restauraciones y llegó a cumplir distintos usos, entre ellos ser residencia de los dux. De hecho, desde aquí fueron 120 los dux que dirigieron el destino de Venecia durante casi 1.000 años. Desde 1923 se destinó a funcionar como museo, y así continua hasta el día de hoy. Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

  • El Puente Rialto

El Puente Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes del Gran Canal. Fue construido entre los años 1588 y 1591 para sustituir al anterior que era de madera. Su estructura consta de dos rampas inclinadas que se unen por un pórtico en el medio.

  • Puente de los Suspiros

Está situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos y une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición. Para esto cruza el Rio di Palazzo. Su construcción, de piedra caliza blanca, data del siglo XVII. Es considerado uno de los lugares más románticos de Venecia sin embargo su historia no es nada romántica. Su nombre se debe a los suspiros de los prisioneros condenados que al cruzar por aquí veían por última vez el cielo y el mar.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

  • Gran Canal

El Gran Canal es la principal vía de agua de Venecia. Cuenta con una longitud de 3800 metros de alto, un ancho entre 30 a 70 metros y un máximo de profundidad de 5 metros. Su recorrido va desde la punta noroeste de Venecia hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. A su orillas, se levantan cerca de 200 palacios construidos desde el siglo XII al XVIII. Los venecianos le llaman canalazzo.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

  • Carnaval de Venecia

Posiblemente la fiesta más populares de la ciudad. Se cree que origen se remonta al siglo XI. La declaración del festival como festividad oficial se declaró durante el siglo XIII. En esta época acudían viajeros y aristócratas de todo Europa. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de la tradiconal festividad hacia finales del siglo XX cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas. Está caracterizado porque sus participantes usen elaboradas máscaras. Gracias a esto se hacen presentes la intriga y el anonimato. Muchas máscaras y los personajes que representan tienen sus raíces en la historia veneciana.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

Cómo llegar a Venecia

  • En tren: Venecia está muy bien conectada al resto de Europa a partir de este medio. Desde la Estación de trenes Santa Lucía se puede acceder por este medio.
  • En avión: El Aeropuerto Marco Polo es el aeropuerto principal de Venecia y al que llegan la mayoría de las compañías aéreas. El Aeropuerto se encuentra situado 8 kilómetros al norte de Venecia.
  • En bus: La Piazzale Roma es donde termina el Puente de la Libertad y se encuentran los buses para ir a tierra firme. Se encuentra muy cerca de la Estación de Santa Lucía y tiene una parada de vaporetto propia.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

¿Cómo desplazarse dentro de Venecia?

El transporte en Venecia es un poco diferente que en otras ciudades. La mayoría del transporte es acuático. El Vaporetto (autobús fluvial) es lo más práctico para desplazarse por la ciudad. Los taxis fluviales son más caros pero más rápidos. Los autobuses úrbanos sólo hacen el recorrido desde Piazzale Roma a Mestre y otros destinos en tierra. A pié se puede aprovechar al máximo para ver y apreciar monumentos y para descubrir los rincones de la ciudad.

Las góndolas y los gondoleros

La góndola es una embarcación tradicional de Venecia. En el pasado fueron  utilizadas para el transporte de productos desde el mercado hacia los palacios. Actualmente se usan para paseos turísticos. Navegar en estas embarcaciones brinda una mirada distinta de la ciudad. Su conductor es el gondolero. El mismo la propulsa con un solo remo que se sostiene con una cerradura especial llamada forcola.

Las mismas están realizadas con madera (se usan de haya, cerezo, roble, nogal, abeto, alece, limero, y caoba) utilizando técnicas que se remontan a la década de 1880. Originalmente se usaba brea o alquitrán para impermeabilizarlas.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

Desde Venecia se pueden visitar las localidades cercanas de Murano, donde se destaca el arte de los vitreros, y Burano con sus pintorescas casitas de colores. También se puede acceder fácilmente a Padua y Verona.

El particular diseño de su tramado sobre el agua, la elegante arquitectura de sus palacetes, el peso que carga su historia y el patrimonio artístico y cultural que atesora, hacen de Venecia una ciudad única e irrepetible.

Venecia, qué ver en la ciudad de los canales y las góndolas

Un comentario sobre “Venecia, conociendo la ciudad de los canales y las góndolas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.