Wat Rong Khun, el espectacular Templo Blanco de Chiang Rai

El Wat Rong Khun, también conocido como el Templo Blanco, es uno de los lugares que no pueden dejar de conocer si visitan el norte de Tailandia. Se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Chiang Rai y a tan sólo 3 horas de la famosa localidad de Chiang Mai.

El Templo Blanco es un curioso centro de oración budista e hinduista. Su arquitectura y decoración son tan llamativos y originales que no se asemejan a ningún otro templo del mundo.

El inicio de su construcción vino de la mano del artista plástico Ajarn Chalermchai Kositpipat. Este escultor y pintor comenzó la obra en el año 1997 junto con 60 artistas más.

El principal objetivo de su creación era atraer turistas y hacer de Chiang Rai un lugar reconocido a nivel internacional. Si bien los diseños fueron muy criticados por el gobierno y por los monjes desde un primer momento, este objetivo finalmente logró cumplirse con éxito. Actualmente llegan cientos de personas a Chiang Rai (alrededor de 1 millón al año). Lo hacen motivados por las ganas de recorrer las bellezas naturales de la zona, visitar la ciudad, conocer su cultura y, por supuesto, admirar el espectacular Templo Blanco.

Encontramos en este tantas particularidades y significados que uno puede pasar horas y horas explorando, descubriendo y redescubriendo cada detalle sin notar el paso del tiempo.

Como verán aquí predominan el color blanco y los cristales. Estos simbolizan la pureza y la sabiduría del Buda.

Wat Rong Khun, el espectacular Templo Blanco de Chiang Rai

El interior

El edificio principal, llamado ubosot, posee en su interior un impresionante mural pintado por el mismísimo artista Chalermchai. En este resalta desde la imagen de Buda hasta dibujos de personajes de la cultura actual. Distinguimos fácilmente a Spiderman, a Kun Fu Panda, a Neo de Matrix y las torres gemelas en el momento del primer impacto, entre otras pinturas. Todas ellas se muestran rodeadas por aviones militares, naves espaciales, armas, dragones, fuego y rayos láser. El conjunto total (aún no finalizado) forma una rara y misteriosa combinación que despierta la curiosidad y la sorpresa de sus espectadores. No están permitidas las fotografías en el interior.

El exterior

Para entrar al templo los visitantes deben cruzar por un puente cuyos bordes se hallan cubiertos de figuras que simulan ser las escamas de una serpiente. En un principio se atraviesa un semicírculo en el piso del que salen tenebrosas esculturas en forma de manos. Estas simbolizan la avaricia y el sufrimiento en la humanidad. Después nos encontramos con dos guardianes que sosteniendo unas dagas protegen el ingreso. Finalmente, se continúa el camino sobre una pequeña laguna artificial hasta llegar a la entrada.

A los costados del templo también existen edificaciones u objetos que se destacan por su extravagancia. Entre ellos, extrañas figuras de cabezas blancas colgando de las ramas de los árboles. Estas representan a los pecadores. También resaltan los baños, que con un dorado brillante, se transforman en una atracción que no deja de llamar la atención.

Si bien el predio se encuentra habilitado para recibir visitantes, aún no está terminado. Se estima que la obra culmine en el año 2070. En esta etapa el complejo estará comprendido por nueve templos.

Este es un punto turístico muy popular por lo que les recomiendo llegar temprano para evitar las grandes multitudes. No olviden cubrirse las rodillas ya que es un espacio de culto religioso.

Visitar el Templo Blanco de Chiang Rai seguramente los dejará sin palabras. Es un sitio donde las representaciones del bien y del mal están presentes en todo momento. Las vemos en estatuas que nos conmueven con su la extrema delicadeza y a la vez que nos paralizan por la sensación de terror que inspiran.

2 comentarios sobre “Wat Rong Khun, el espectacular Templo Blanco de Chiang Rai

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.