Xian, ciudad de murallas y guerreros

Xian, en chino: “Paz Occidental”, es conocida mundialmente porque alberga en sus proximidades a los famosos guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Además, está considerada como el extremo más oriental de la Ruta de la Seda, una de las rutas comerciales más famosas del mundo.

Xian, ciudad de murallas y guerreros

Los Guerreros de Terracota

Este fantástico complejo se encuentra a unos 33 km del centro de Xian y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO el año 1987. Está conformado por varias salas y fosas. En las mismas se pueden apreciar las más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota en tamaño real.

Las fosas se encuentran situadas dentro de lo que es el Mausoleo de Qin Shi Huang, y fueron enterradas aquí en el 210 a.C. Se cree que con la finalidad de que el emperador continúe teniendo sus tropas con él.

La primer fosa es la más grande y contiene la mayor cantidad de figuras del reciento, unas 7500. En estas figuras vemos distintos rasgos y características físicas: bigotes, peinados, etnias. En los uniformes también descubrimos los rangos militares de cada soldado y su variedad de armas: espadas, arcos, lanzas, entre otras. La segunda fosa contiene 69 esculturas y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que ésta representa al Estado Mayor del ejército. La tercer fosa contiene unos 1000 guerreros, en su mayoría, aún sin restaurar.

Los Guerreros fueron descubiertos durante unas obras de abastecimiento de agua, en 1974. La visita suele durar medio día. El recorrido presenta las principales fosas y el museo donde encontramos figuras destacadas con sus explicaciones respectivas y distintos objetos hallados en las excavaciones.

Xian, ciudad de murallas y guerreros

Xian, ciudad de murallas y guerreros

Xian, ciudad de murallas y guerreros

La Gran Pagoda de la Oca Salvaje

La Gran Pagoda de la Oca Salvaje fue construida durante en el año 648 con el fin de atesorar una serie de escritos budistas que trajo consigo un monje budista desde la India. Aquí se realizaban las traducciones de  los textos.

La pagoda original estaba construida con barro y ladrillo. Tenía cinco pisos pero al cabo de un tiempo terminó derrumbándose por la frágilidad de sus materiales. Unos cincuenta años más tarde se reconstruyó y se le añadieron cinco pisos más al diseño inicial. Con el transcurso de distintas guerras la pagoda lamentablemente se fue dañando y su tamaño a los siete pisos que vemos actualmente. Su altura total de 64 metros.

Xian, ciudad de murallas y guerreros

Xian, ciudad de murallas y guerreros

La Gran Mezquita

La gran mezquita en Xian es una de las  más grandes de China. Esta situada en el barrio musulmán y ocupa un área de 12.000 m². Fue construida con dirección oeste en el año 742 a raíz de la numerosa cantidad de  creyentes musulmanes que vivían en la ciudad.

Xian, ciudad de murallas y guerreros

Xian, ciudad de murallas y guerreros

La Muralla de Xian

La Muralla tiene forma rectangular y una longitud de 14 kilómetros aproximadamente. Su altura es de 12 metros y el ancho varía entre los 15 y los 18 metros. Alrededor de toda la muralla podemos observar las torres de vigilancia (98 en total) y edificaciones defensivas. Se construyó entre los años 1374 y 1378 sobre la antigua ciudad prohibida de la dinastía Tang. Posee una puerta en cada uno de los puntos cardinales aunque la entrada principal era por la puerta sur.

Actualmente es uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad. Puede recorrerse a pié o en bicicleta.

Xian, ciudad de murallas y guerreros

Cuando uno piensa en un viaje a China las imágenes de La Gran Muralla en Pekín o del skyline de Shanghái se nos vienen inmediatamente a la cabeza. Sin embargo, la antigua ciudad de Xian demostró ser uno de los tesoros más bellos del país, con mucho por conocer, ver y hacer. Un recorrido por China debería incluir este precioso lugar cargado de historia y cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.